Planificación Hidráulica

Las precipitaciones en el Júcar y el Segura, superiores a lo normal en otoño

martes, 18 de diciembre de 2018


Pantano Taibilla MCT sept2017  (Foto C. Guardia)


Las precipitaciones acumuladas en otoño en las cuencas del Júcar y del Segura en el año hidrológico 2018-2019 han sido superiores a lo normal en esta época del año, mientras que en las del Tajo y Guadiana han sido inferiores a las estimadas para este periodo.


La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha explicado que este año las precipitaciones acumuladas entre el 1 de octubre y el 11 de diciembre han hecho que las cuencas del Júcar y del Segura, que afectan a las provincias de Cuenca y de Albacete, no hayan sido deficitarias.


Castro ha dicho que son datos esperanzadores, porque en el Segura, cuya cabecera afecta de lleno al sur de la provincia de Albacete, ha recogido en este periodo 121 milímetros cuando la precipitación acumulada que se espera en esta época del año es de 97 milímetros, de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.


A su vez, en la cuenca del Júcar, que afecta a las provincias de Cuenca y de Albacete se han recogido durante el otoño 210 milímetros frente a los 133 que se esperan en esta época del año.


Sin embargo, en las cuencas del Tajo y del Guadaquivir las precipitaciones han sido inferiores a las que se esperaban en el periodo otoñal, ha apuntado la delegada territorial de la Aemet.


Así, en la zona del Tajo, que afecta fundamentalmente a las provincias de Guadalajara y de Toledo, la cantidad de precipitación acumulada es ligeramente inferior a la normal en el periodo de referencia, ya que se esperaban recoger 189 milímetros y se ha recogido una precipitación acumulada de 186 milímetros.


Y en la cuenca del Guadiana se ha dado una situación similar, ya que se han recogido 150 milímetros cuando se esperaban 163 milímetros de precipitación acumulada, ha señalado Castro. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD