Regadíos y Abastecimientos

El Scrats reclama información sobre los 192 millones pagados a C-LM para infraestructuras en los municipios ribereños

miércoles, 19 de diciembre de 2018


IMG 20181218 094056 008


El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura quiere saber qué ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha con los 192 millones de euros abonados por el Scrats como compensación a los territorios cedentes por el agua recibida y que, según la normativa, deberían destinarse a infraestructuras en los municipios ribereños a los embalses de la cabecera del Tajo, en la provincia de Guadalajara.


En este sentido, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, detalló que las 80 comunidades de regantes de las provincias de de Murcia, Alicante y Almería llevan abonados al Gobierno central, en concepto de compensaciones por el trasvase contempladas en la tarifa, un total de 426 millones de euros, que el Estado habría repartido entre las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. De esta cantidad, 192 millones corresponden a esta última región.


Jiménez ha anunciado que están dispuestos a pedir amparo al Consejo de Transparencia si el ministerio para la Transición Ecológica no desvela que inversiones han ido a los Pueblos Ribereños, con quienes están dispuestos a exigir que se realicen las inversiones que reclaman ante la sospecha que el dinero percibido por el trasvase no tuvo ese destino lógico.


Por otra parte, se preguntan cuánto ha gastado Castilla-La Mancha en pleitos judiciales contra los sucesivos trasvases al Segura teniendo en cuenta que ha perdido sólo desde 2016 unos trece recursos, y Jiménez comentó que se presentan "a sabiendas que se van a perder".


Jiménez ha hecho estas declaraciones en un desayuno con periodistas en la sede del sindicato para anunciar que en marzo del año próximo se celebra el 40 aniversario del trasvase, fecha en la que tendrán lugar diversos actos conmemorativos en Almería, Alicante y Murcia.


Del año hidrológico, resumió que ha sido "bastante malo y que hubiera sido nefasto" si en marzo y abril no se hubieran incrementado las reservas en cabecera del Tajo y en la cuenca del Segura.


En cuanto al fin del trasvase, advirtió que de él se abastecen poblaciones albaceteñas e incluso regadíos de esa zona y su continuidad se defiende por su propia esencia, si bien consideró preocupante la reciente actitud del ministerio con el último trasvase cero al regadío en noviembre.


Al respecto, afirmó que la decisión de no trasvasar no tiene precedentes y es gravísima, al tiempo que se sorprendió que a día de hoy la Comisión Central de Explotación del trasvase todavía no ha dado a conocer ni el acta de esa reunión ni los informes que sirvieron de base para decir que no se podían trasvasar 12,5 hectómetros al regadío con "el argumento peregrino" de una avería y unos daños ocasionados por las lluvias.


Reiteró que con recursos decidir no trasvasar es algo grave, y recalcó que lo que necesitan los regantes es seguridad y no estar sujetos a ningún vaivén, ya que, según dijo, llevan muchos años "engañados por distintas administraciones", informa Efeagro. En este sentido, remarcó que el Scrats es independiente a cualquier color político y no existe cariño alguno a las ideologías, pero en ocasiones se ven obligados a aludir a decisiones que adopta el ministerio competente en materia de agua.


Otra cuestión que preocupa al Scrats es el probable incremento del caudal ambiental del río Tajo en la planificación que se está redactando, ya que un estudio encargado por el sindicato de regantes considera que es suficiente con el actual caudal circulante de seis metros cúbicos por segundo.


Por otro lado, anunció que el próximo año el sindicato pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer a la población levantina "lo injusto" que es que en esta zona de España se pague el agua más cara de todo el país. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD