Frutas y Hortalizas

España cultiva nueve millones de poinsettias para decorar más de una Navidad

miércoles, 19 de diciembre de 2018


PoinsettiaFotoGardeningKnowHow


España ha cultivado nueve millones de poinsettias para esta Navidad, el 80 % con brácteas de rojo intenso, destinadas a decorar hogares, tiendas y jardines como el sevillano parque de María Luisa, y la posibilidad de perdurar más de unas Fiestas si se le dan los cuidados oportunos.


El director comercial de Syngenta Flowers Iberia, Manel Barot ha explicado a Efeagro que es "un mercado estable, sin exportación" y el 40 % de su cultivo se concentra en Almería, el 30 % se reparte por Cataluña, Valencia, Alicante y Murcia, y el 30 % restante, por otras zonas de la Península.


Así lo reflejan los datos que maneja Syngenta Flowers, una de las principales suministradoras de planteles de flores de pascua para los invernaderos,


En la Unión Europea, la producción total ascendió a 110 millones de unidades en 2017, con Alemania como país con más tradición en su compra y donde se demanda un mayor porcentaje de plantas con brácteas blancas, otra de las 20 variedades de poinsettias.


En España, "el pico de las ventas -en torno al 50 % del total- se produce siempre en el puente de la Purísima", ha detallado Barot, quien recomienda al usuario que "nunca ponga la poinsettia cerca de un foco de calor (un radiador), ni se exceda en el riego, que suele ser de una vez por semana y con luz, pero no directa".


El "mayor error" que se comete -ha insistido- es inundarla de agua y dejar el "sustrato negro" en vez de que la tierra mantenga siempre un color "café con leche".


La Euphorbia pulcherrima -nombre científico de la poinsettia-, aunque se cultiva en invernadero a no más de 12-15 grados, puede aguantar una temperatura de hasta 25 grados, y con los cuidados pertinentes puede prolongar su vida y volver a lucir sus coloridas hojas durante más de una Navidad.


"No hay que tirarla pasadas las fiestas", según Barot, quien aconseja un proceso de cuidado que comienza en enero con dos o tres cortes en los nudos para podar la parte roja de la planta.


En febrero, hay que cambiarla a una maceta mayor, y en marzo, si no hay temperaturas extremas, dejarla en el exterior durante algunas horas incluso bajo la luz solar directa, ha precisado.


A primeros de agosto, hay que recortar su exposición a la luminosidad a no más de ocho las horas y poner la planta en una habitación oscura o rodeada con un plástico opaco el resto de la jornada a lo largo de un mes o mes y medio para que las brácteas cojan de nuevo el color intenso.


"En septiembre ya empezará a pintar algo rojo" y a partir de ese mes retomar los consejos sobre agua y luz del inicio.


Desde la Asociación Española de Floristas (Aefi) también ponen el foco en la tendencia de utilizar la flor de pascua en la decoración de calles de ciudades y escaparates de las tiendas, "lo que sitúan las estimaciones de ventas esta campaña por encima de las 2017".


Han defendido, además, que las flores de pascua de las floristerías tienen "mayor durabilidad" que las vendidas en hipermercados y supermercados, porque en su opinión tienen unas "condiciones óptimas de conservación y cuidados profesionales" que no hay en las partidas expuestas en bolsas de la gran distribución.


La patronal de la floristería se ha mostrado muy crítica con la utilización de la flor de pascua como producto de reclamo por alguna alguna cadena de distribución que las regala con la compra.


Ante esta situación, Aefi ha aludido la nueva normativa aprobada por el Gobierno el pasado 8 de diciembre para frenar la venta a pérdidas, que ayudará a combatir "la venta desleal y por debajo del precio de compra", que "desacredita con un producto de ínfima calidad un elemento como la flor y la planta natural".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD