Distribución y transporte

Fridman rompe con la dirección de DIA en plena crisis de la compañía

miércoles, 19 de diciembre de 2018


Logo DIA (Imagen Twitter DIA)


En la crisis que atraviesa la cadena de supermercados DIA se abre un nuevo capítulo con la ruptura oficial entre su mayor accionista, el millonario ruso Mijaíl Fridman, y el equipo directivo que gestiona la firma.


Si hace apenas dos meses el magnate ampliaba su peso en el consejo de administración de DIA con la entrada de un tercer miembro de su confianza, ahora ha optado por salir y quedarse sin representación en este órgano, reflejo del empeoramiento acelerado de una relación que se resquebraja.


El cisma se produce en un momento particularmente delicado para el grupo, sometido a una intensa presión en bolsa -su exclusión del IBEX 35 se hará efectiva la semana que viene-, inmerso en negociaciones con la banca para refinanciar su deuda y que estudia qué activos vender a la vez que lucha por no ceder más cuota de mercado en España pese a la competencia de Mercadona y Lidl.


Fuentes próximas a Fridman han explicado a Efeagro que la dimisión de los dos representantes de LetterOne en el consejo de administración, conocida hoy, son reflejo de las diferencias entre el magnate ruso y los directivos de la cadena, que no se ponen de acuerdo en el rumbo que hay que tomar.


Si Stephan DuCharme -ex presidente del grupo de supermercados ruso X5- ya hizo pública su salida a principios de mes, ahora son el ex consejero delegado de Lidl Karl-Heinz Holland y el ejecutivo brasileño Sergio Ferreira Dias quienes han seguido el mismo camino.


Oficialmente, los tres centrarán a partir de ahora "sus esfuerzos en trabajar desde LetterOne -la sociedad a través de la cual Fridman posee el 29 % del capital de DIA- en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad" de la empresa.


Las diferencias de criterio a la hora de establecer una hoja de ruta para la empresa están detrás de esta retirada de Fridman, según fuentes conocedoras de la situación, que destacan la existencia de desacuerdos a la hora de establecer un nuevo plan de negocio entre el mayor accionista y el equipo directivo encabezado por el consejero delegado, Antonio Coto.


Por su parte, fuentes de la compañía se han limitado a señalar que no hay ruptura con ninguno de los accionistas y que LetterOne ya expresó su apoyo a algunas de las medidas adoptadas por el grupo, como entablar negociaciones para refinanciar su deuda.


La dimisión de los consejeros se conoce mientras DIA prepara también la sustitución de su presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis, y trabaja con diferentes firmas asesoras en temas legales y financieros a los que debe hacer frente.


Entre ellos, el proceso de refinanciación de su deuda y el posible lanzamiento de una ampliación de capital, operación esta última en la que ya ha llegado a un acuerdo con Morgan Stanley para que le asegure la suscripción de 600 millones de euros.


Fridman entró a través del fondo LetterOne con un 10 % en el capital de DIA en julio de 2017, cuando la acción cotizaba en el entorno de los 5,2 euros, y ha ido aumentando progresivamente su participación hasta concentrar el 29 % de los títulos en sus manos, a un solo punto del porcentaje a partir del que la normativa exige que el inversor presente una opa.


Desde entonces, la acción del grupo ha caído en picado hasta valer diez veces menos en bolsa, un desplome agudizado a partir del empeoramiento de sus previsiones de crecimiento para 2018 y la adopción de "ajustes" en sus cuentas de 2017, anunciados a mediados de octubre.


La crisis de DIA se ha llevado por delante a prácticamente todo su comité de dirección: Antonio Coto llegó en agosto como consejero delegado en sustitución de Ricardo Currás, y tras él salieron los directivos Amando Sánchez Falcón, Diego Cavestany y Juan Cubillo.


La cadena española de supermercados cerró 2017 con un beneficio neto de 90 millones de euros e ingresos por valor de 8.620 millones a través de su actividad en España, Portugal, Argentina y Brasil, donde en total cuenta con más de 7.300 tiendas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD