Ayudas, financiación e inversión

Agricultura destinará 980.000 euros a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas

jueves, 20 de diciembre de 2018


Ovelles ovejas en la Fira de Vinaros (Foto Generalitat Valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a destinar 980.000 euros a las ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana para el año 2019. 


Las inversiones que pueden ser objeto de subvención por parte de esta Orden de Bases, que ha sido publicada este miércoles en Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, se dividen en cinco grandes grupos: mejora de la bioseguridad y condiciones higiénico-sanitarias; mejora del bienestar de los animales y seguridad de la explotación; promoción de la extensificación y reorientación de la producción, así como el fomento de la ganadería ecológica; reducción de costes y mejora de la calidad del producto final, y por último reducción de impacto ambiental y lucha frente al cambio climático.


La mejora de la bioseguridad y condiciones higiénico-sanitarias valorará actuaciones relacionadas con la construcción de túneles o arcos de desinfección, del vallado perimetral de las explotaciones, el enfoscado, enlucido y revestimiento de muros, cubiertas y cerramientos, así como la adquisición de equipos de limpieza, y desinfección, entre otras.


En materia de mejora del bienestar de los animales y seguridad de la explotación, se subvencionarán las inversiones en energía eléctrica a través de grupos generadores, placas solares o fotovoltaicas y distribución interior. También la instalación del sistema de distribución de agua y equipo complementarios y la adquisición de programas informáticos específicos para la gestión de explotaciones ganaderas.


Por otra parte, se destinarán fondos para promocionar la extensificación y reorientación de la producción, fomentando la adquisición de maquinaria encamadora, instalación de pastores eléctricos, vallas móviles o fijas, construcción de abrevaderos y silos de almacenamiento de subproductos y materias primas.


OTRAS OPCIONES



Las ayudas para conseguir la reducción de costes y mejora de la calidad del producto final, pasan por la adquisición de equipos de ordeño automatizados y tanques de refrigeración homologados y accesorios complementarios, silos de pienso y equipos de distribución de alimentos sólidos y líquidos, lectores de sistemas electrónicos de identificación animal, entre otros.


Por último, estas subvenciones también van dirigidas a reducir el impacto ambiental de las actividades ganaderas, mediante la adquisición, montaje y construcción de estercoleros y balsas, su impermeabilización para el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines, así como la instalación bebederos de cazoleta y comederos que lleven incorporado el bebedero para que se eviten las pérdidas de agua.


Los beneficiarios de estas ayudas son todas aquellas personas titulares de explotaciones ganaderas calificadas como pequeña o mediana empresa, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana. El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2019 finalizará el 31 de enero de 2019. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD