Naturaleza

El Gobierno murciano modifica la orden de veda y permite la caza del arruí para el control de su población

lunes, 24 de diciembre de 2018


97088 C Userscsa54fDesktopNOTAS12.  Diciembre20181221nota120181221OrdenVedaArruu00ed


La Comunidad Autónoma ha modificado la orden de veda y permite la caza del arruí durante esta temporada de caza como medida para contribuir al control de su población. Esta nueva orden modificada fue aprobada por el Consejo Asesor de Caza y Pesca y ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).


En concreto, y tras esta modificación impulsada por la Comunidad Autónoma, el arruí se incorpora a la relación de especies de caza mayor susceptibles de ser abatidas, por lo que se autoriza su caza en zonas delimitadas para evitar que las poblaciones de este animal, considerada como especie exótica invasora, se extiendan fuera de las mismas.


En la actualidad, y según el último censo elaborado por la Dirección General de Medio Natural, se calcula que la población de arruís alcanza cerca del millar de ejemplares en los montes de las sierras centrales de la Región, como Sierra Espuña o las sierras de la Muela de Alhama, la Tercia-Chichar y Cambrón-Madroño.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que esta medida se enmarca en el mandato que tiene el Gobierno regional “para el control y posible erradicación de la especie fuera de las zonas delimitadas. A partir de ahora, y hasta el próximo 17 de febrero, cuando concluye la temporada de caza, los titulares de los cotos deberán presentar una solicitud con la estimación de ejemplares y los que se van a abatir”, añadió.


Esta semana, además, está previsto que se apruebe una resolución específica en la que se recojan las condiciones concretas en las que se permitirá la caza de esta especie, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD