Regadíos y Abastecimientos

La planta piloto para desnitrificar salmueras en el Campo de Cartagena contará con una subvención de 340.000 euros

viernes, 28 de diciembre de 2018


Desnitrificadora Finca Tomás Ferro 1 (Foto Ayto Cartagena)


El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, una subvención de 340.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la instalación de una planta piloto destinada al tratamiento de salmueras procedentes de la desalobración de aguas subterráneas.


La UPCT creó en marzo de 2017 la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y de varias empresas agrícolas.


Esta cátedra ha priorizado como líneas de investigación la desnitrificación de la salmuera procedente de aguas desalobradas del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena y la reducción de los volúmenes de salmuera producidos.


La Comunidad Autónoma, consciente de la labor de esta cátedra en la búsqueda de soluciones al vertido de salmueras procedentes de la desalobración de aguas subterráneas, considera conveniente instalar una planta piloto para el tratamiento de las salmueras con el fin de obtener, a partir de estas, agua dulce y sales cristalizadas. 


Fuentes del Ejecutivo regional indicaron que "alcanzar este objetivo posibilitaría además el aprovechamiento en regadío, de manera sostenible, de la concesión de aguas subterráneas del acuífero Cuaternario, disponible por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, con una dotación de 110 hm3".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD