Frutas y Hortalizas

Un grupo de trabajo con la participación del MAPA analizará el desplome del precio del pepino

lunes, 31 de diciembre de 2018


Pepino Retirada Grande (Foto Coexphal)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado su disposición a participar en una reunión que, convocada por el sector del pepino, tendrá lugar en Almería para constituir un grupo de trabajo que aborde la actual situación del mercado caracterizada por precios muy bajos.


Precisamente, agricultores de Motril tiraron la pasada semana dos millones de kilos de pepinos por bajo precio. La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa) y Coexphal mostraron días atrás su preocupación por la baja cotización del pepino tipo 'Almería', por debajo de los 20 céntimos de euro durante el último mes, y reclamaron soluciones para esta situación.


El objetivo del grupo de trabajo será analizar y poner a punto las herramientas de regulación del mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados (OCM) y que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento "Omnibus" con el fin de evitar estas situaciones de "alta volatilidad" de precios que se producen en el sector "con cierta frecuencia".


El Ministerio se comprometió a continuar con su "exhaustivo" seguimiento de este mercado así como del resto de los productos hortofrutícolas, según apuntó la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, quien presidió el pasado viernes la Mesa Sectorial de Hortalizas, en la que se ha analizó la situación actual de este producto.


En la reunión, a la que asistieron representantes de las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, así como de Cooperativas Agroalimentarias y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), se ha planteado la "difícil situación" que atraviesan los productores en las últimas semanas con precios "muy por debajo de la media para estas fechas".


También se ha puesto de manifiesto una situación coyuntural de exceso de oferta, debida principalmente a un ligero incremento de la superficie plantada y a una climatología favorable para el cultivo, que ha disparado los rendimientos. 


BAJOS PRECIOS


La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa) y Coexphal mostraron su preocupación por la baja cotización del pepino tipo 'Almería', por debajo de los 20 céntimos de euro durante el último mes, y han reclamado soluciones para esta situación. Entre ellas, apuntaron la limpieza de los arrastres en los mercados y la limitación del producto que llega a los mismos, "limitación que sólo parece capaz de ejecutar la meteorología".


"Actualmente, ha quedado demostrado que las herramientas de gestión de mercado que dispone la OCM son absolutamente insuficientes para afrontar crisis coyunturales tan profundas como la que están viviendo en el campo de Almería y Granada con el pepino", explicaron.


Ambas organizaciones, que se reunieron la pasada semana con la interprofesional Hortiespaña, explicaron que estos bajos precios "están suponiendo notables pérdidas a los agricultores, que llevan casi un mes sin conseguir que los precios de venta compensen sus costes de producción".


La actual campaña de pepino de exportación en Almería y Granada había transcurrido dentro de una relativa normalidad desde su comienzo hasta la semana 45 en que empezó una caída de precios desde los 0,95 euros hasta cifras cercanas a los costes e incluso por debajo desde la semana 49 en la que se cotizó a 0,30 euros.


Desde esa fecha hasta la actual los precios se han precipitado por debajo de los 0,20 euros.


Desde Aproba-Coexphal coinciden en que las razones de esta crisis son varias, la primera unas temperaturas mínimas más elevadas que las habituales en estas fechas, unidas a días muy soleados también con temperaturas elevadas, que han tenido como consecuencia un incremento de más del 30 % del pepino disponible para el mercado.


La segunda razón es las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' en Francia, que han "provocado retrasos en los días de viaje de los camiones y una falta de camiones disponibles, causando deterioro en la sucesión de llegadas y en la calidad del producto".


Ante esta situación, las empresas de comercialización asociadas a Aproa-Coexphal están retirando pepino de manera habitual para afrontar esta situación, con un volumen sacado del mercado que supera los 1.500.000 kilogramos.


"El problema se agrava cuando, en estas fechas, aproximadamente el 70 % del pepino vendido en Europa procede de los invernaderos de Almería y Granada", han concluido. 


TIRAR EL PRODUCTO


Alrededor de dos millones de kilos de pepino han tirado los agricultores de la costa granadina la pasada semana como protesta por la caída de precios que sufre este producto en las últimas fechas. Esta acción tiene previsto mantenerse mientras se venda por debajo del coste de producción, según indicaron a Efe fuentes del sector.

La protesta motivó que el Ayuntamiento de Motril habilitase un espacio en el Recinto Ferial para que los agricultores pudieran depositar el pepinopara su descarte y así evitar problemas medioambientales y duplicar los costes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Motril, que ha gestionado con la Diputación de Granada que se empiece a verter pepino directamente en la planta de residuos agrícolas de Galindo, la ELA de Carchuna-Calahonda correría con el con el coste del transporte y el Ayuntamiento de Motril con los gastos de vertedero que ello conlleve, siempre bajo una tarifa especial pactada con la Diputación para esta situación excepcional.

Además, desde el consistorio motrileño se está trabajando con la Delegación de Agricultura para iniciar la retirada de los 2.000.000 millones de kilos de pepino ya vertidos en el recinto ferial del Cortijo del Conde antes de que el producto empiece a podrirse y complique su carga y transporte.

Desde el consistorio motrileño dicen que los agricultores están sufriendo una situación muy dura ocasionado por los precios de mercado del producto , y que es muy bajo lo que podría ocasionar la ruina de muchos agricultores. Además recuerdan que son muchas las personas en la costa que viven, en mayor o menor medida, de la agricultura.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD