Frutas y Hortalizas

UPA pide un precio más alto para la retirada de pepino ante el exceso oferta

lunes, 31 de diciembre de 2018


Pepino tcm30 500376


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha demandado que se eleve el precio de retirada del mercado para el pepino -que el pasado viernes era de 0,09 euros/kg- y que se articulen mecanismos para que todo el sector pueda acceder a esta medida en una campaña en la que sobra el 60 % de la producción.


Fuentes de esta asociación agraria han explicado que para "descongestionar el mercado, las empresas ya han retirado 450.000 kilos", una cantidad a la que habría que "sumar, como mínimo, otro 30 % de la producción actual" para que "los precios en origen dejen de estar por debajo de los costes".


Han apuntado que los últimos registros de la Junta de Andalucía sitúan el coste para producir un kilo de pepino en 35 céntimos, por encima de los 22 céntimos/kg que reciben en origen los productores.


Las altas temperaturas en las zonas productoras de Almería y Granada junto con los problemas de transporte por las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' en Francia han provocado un exceso de oferta y unas "consecuencias terribles para la economía de toda la región", han sentenciado.


UPA se ha mostrado partidaria de incrementar el porcentaje que una organización de productores (OPs) o una cooperativa -que son las que concentran el 40 % de la comercialización del pepino- puedan destinar a la retirada con cargo a sus programas operativos.


También, que la producción que se comercializa a través de las alhóndigas, en torno al 60 % del total, y que no recibe un solo céntimo al ser retirada pueda beneficiarse de esta medida de gestión de crisis 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD