Naturaleza

Huermur solicita la protección de la histórica Torre del Fraile en El Puntal

lunes, 7 de enero de 2019


Torre del Fraile Huermur 06 01 2019 (2)


La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, la catalogación urgente del conjunto arquitectónico de la Torre del Fraile en la pedanía murciana de El Puntal, al amparo de la Ley de Patrimonio. 


Todo ello dado que a esta administración regional le caducó el anterior expediente de protección el pasado mes de octubre, sin que se haya conocido, más allá de la incoación en el BORM del expediente, actuación alguna tendente a la definitiva declaración de la Torre del Fraile como bien catalogado por su relevancia cultural, informaron fuentes de Huermur.


En el mismo sentido, Huermur remarca la importancia de este conjunto patrimonial de la huerta de Murcia, ya que según los informes técnicos tanto del Ayuntamiento de Murcia como de la Consejería de Cultura, se indica que la cronología para este conjunto se situaría en algún momento del siglo XVII. Cronología que coincidirá con el crecimiento económico que se produce en el entorno de Espinardo a partir del siglo XVI, cuando se amplían las tierras de cultivo ganadas al secano con la apertura de las acequias de Alfatego, Churra La Vieja y Churra la Nueva. Contexto que favorece el desarrollo de explotaciones agrícolas como las casas torre desde el siglo XVII.


También se ha reflejado en la solicitud de protección de Huermur la importancia de la ubicación del conjunto arquitectónico, ya que se encuentra muy cerca de las históricas vías de comunicación como por ejemplo la Senda de Granada, que atravesaba y atraviesa, los núcleos de Monteagudo, Churra y Espinardo, y constituyó durante siglos el eje principal de comunicaciones de la comarca y es, sin duda, una reliquia de la red viaria más antigua.


Dados los importantes valores tipológicos de esta construcción, y que ofrece un testimonio único para el estudio etnográfico y de arquitectura tradicional en la zona norte de la huerta de Murcia, Huermur ha solicitado, en virtud de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, medidas cautelares urgentes a Cultura para poner freno cuanto antes al estado actual de degradación que sufre, así como para evitar que caiga definitivamente en un estado de ruina irreversible, y se proceda además a ejecutar las reparaciones y obras necesarias para su consolidación y protección.


El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señaló que "resulta imperiosa la necesidad de proteger debidamente y al amparo de la normativa de patrimonio este importante conjunto de la Torre del Fraile, pues es una de las pocas construcciones históricas que quedan en esta zona norte de la huerta de Murcia, y más ante la enorme presión urbanística que acecha sobre el lugar".


Por último, Huermur criticó el "desinterés" de la Consejería de Cultura, ya que desde que se incoara el expediente de protección en febrero de 2017, no se ha realizado ningún trámite más para lograr la definitiva protección y catalogación de la Torre del Fraile en el plazo de veinte meses que fija la Ley de Patrimonio. Por lo que Huermur solicitará a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la CARM que investigue esta "falta de celeridad en el expediente, pues no es el primer trámite de protección que caduca en Cultura". 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Abril 2019
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS