Ganadería y Pesca

Polonia sacrificará 200.000 jabalíes para evitar el avance de la peste porcina

jueves, 10 de enero de 2019


Jabalí Parque Nac de Monfragüe (Foto Mapama)


El Gobierno de Polonia ha decidido sacrificar 200.000 jabalíes para evitar la propagación de la peste porcina africana, una enfermedad que amenaza desde hace años a la cabaña porcina polaca.


Para el ministerio de Medio Ambiente y Agricultura polaco, los jabalíes transmiten el virus de la peste porcina africana y, a menudo, se acercan a explotaciones agropecuarias, incluidas las granjas porcinas, lo que entraña un importante riesgo de que transmitan la enfermedad.


La decisión del Gobierno ha provocado las protestas de grupos ecologistas y de varios expertos en biología, que aseguran que los casos en los que la peste porcina africana es transmitida por jabalíes son minoritarios.


Los críticos a la medida de sacrificar jabalíes recuerda que la razón principal de propagación de esta enfermedad sigue siendo las malas condiciones sanitarias en las granjas de cerdos.


Hoy se ha convocado una manifestación del Partido Verde frente al Parlamento polaco en contra de la medida, que permite a los cazadores locales abatir jabalíes a partir del próximo sábado.


Hace un año el Ejecutivo polaco también planteó la posibilidad de levantar una valla en la frontera con Ucrania y Bielorrusia para evitar la entrada en su territorio de jabalíes portadores de ese virus, aunque la obra no se ha ejecutado.


Desde la aparición de la peste porcina africana en Polonia en 2014 se han detectado más de cien brotes de esta enfermedad en granjas ubicadas principalmente en las provincias de Podlasie, Lublin y Masovia, en el este del país, así como en cerca de 500 jabalíes infectados.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD