Distribución y transporte

El 66% de los españoles compra comida a domicilio o para llevar, según Kantar

jueves, 10 de enero de 2019


Pollos Asados (restguijaldo)


Dos de cada tres españoles compró comida a domicilio o para llevar al menos una vez a lo largo de 2018, según un estudio de la consultora Kantar, que apunta que ambas tendencias evolucionan al alza.


El documento, titulado "El Consumo Fuera de Casa en 2018" -elaborado en base a un panel conformado por 8.500 personas- revela que 22 millones de consumidores pidieron a domicilio o recurrieron a los platos para llevar ("take away"), opción esta última que se muestra como la más popular.


Concretamente, se registraron en el país cerca de 67 millones de pedidos de comida a domicilio durante el ultimo año y 107 de actos de compra de comida para llevar, de acuerdo con Kantar.


Según sus cifras, estos números están muy por encima de los actos de compra que los consumidores realizan en supermercados vía Internet, y que ronda los 20 millones.


No obstante, el tique medio es sensiblemente superior en los súper "online" (a una media 40 euros por compra) que en "delivery" (12,9 euros) y "take away" (8,2 euros).


En este sentido, los expertos de Kantar han recordado que la línea que separa supermercados y restaurantes se ha "difuminado", ya que estos últimos están entrando en el consumo dentro del hogar con los envíos a domicilio mientras las cadenas de distribución han apostado por ofrecer también comida lista para llevar.


Sobre el mercado del "delivery", que crece en España a doble dígito, han incidido en que el peso de las plataformas digitales como Just Eat, Glovo o Deliveroo es sensiblemente superior en las grandes ciudades, sobre todo en Madrid y Barcelona.


También hay sensibles diferencias por grupos de edad, ya que más del 55 % de los jóvenes de entre 15 y 34 años pidieron al menos una vez comida a domicilio el pasado ejercicio, frente al 35 % de los mayores de 60 años.


De cara a 2019, la consultora espera que el "delivery" siga aumentando a través de plataformas digitales cada vez con mayor presencia en ciudades más pequeñas, a lo que se sumará el desarrollo del modelo de cocinas dedicadas en exclusiva al reparto a domicilio ("dark kitchen"). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD