Frutas y Hortalizas
Orellana defiende que los precios del pepino no han sido "malos" en 2018, sino únicamente en las tres últimas semanas de diciembre y la primera de enero

El pasado año se retiraron más de 1,8 millones de kilos de pepino, 800.000 kilos en la última quincena de diciembre

viernes, 11 de enero de 2019


Eorellanareunionfhalmeria1 tcm30 500578


La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, ha desvelado que desde enero del año pasado han sido retirados 1,8 millones de kilos de pepino de forma ordenada y retribuida gracias a los fondos operativos que gestionan las OPFH.


Ha apuntado en declaraciones a los medios en la Subdelegación de Almería, donde se ha reunido con representantes del sector para analizar la situación del mercado de pepino, que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) han gestionado la retirada de 800.000 de estos kilos sólo durante la última quincena de diciembre.


"Es cuando realmente el sector ha estado mal", ha dicho Orellana, quien ha defendido que los precios del pepino no han sido "malos" durante 2018, sino únicamente durante las tres últimas semanas de diciembre y la primera de enero, cuando la situación de las cotizaciones de este producto ha sido "muy mala".


Ha aclarado que estas retiradas son únicamente las gestionadas por OPFH, sin tener en cuenta aquellas realizadas por "agricultores por su cuenta y sin recurrir precio a fondos operativos", abogando por la unión de los productores a este tipo de organizaciones ya que únicamente un 60% de ellos forman parte de las mismas.


Señala que el hundimiento de precios se ha debido a una "serie de circunstancias, fundamentalmente climatológicas", que han provocado un exceso de producción y un rendimiento elevado.


"Lo que tratamos de buscar en estas reuniones es qué herramientas podemos poner en marcha para eliminar estas volatilidades, estos altibajos que no benefician a nadie, menos todavía a los agricultores", ha afirmado.


Así, ha expuesto que para evitar este tipo de caídas de precios es preciso que los productores de pepino se incorporen a las OPFH, que son las que gestionan los fondos europeos; que éstas tengan una "dimensión adecuada", y que exista un "entendimiento" cuando llegue la retirada controlada porque "son mercados que responden muy bien y se recuperan fácilmente".


En cualquier caso, ha defendido que la retirada debe ser siempre el "último recurso" y que la normativa nacional y europea permite articular herramientas para una mejor planificación de la comercialización y calidades del producto.


Orellana ha presidido, en la sede de la subdelegación del Gobierno en Almería, la reunión constitutiva del Grupo de trabajo de productores hortícolas, en la que se ha analizado la situación del mercado del pepino. A la misma han asistido representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, de Cooperativas Agroalimentarias de España, de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), y de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña).


Tambén ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias y del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.


En el encuentro se ha abordado la evolución del mercado del pepino de las últimas semanas, y se han analizado las herramientas de regulación de mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados, que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento “Omnibus”.


Estas medidas están a disposición de los productores del sector de frutas y hortalizas y su utilización permite al sector paliar los efectos negativos de las crisis de mercado.


PLANIFICACIÓN Y ASOCIACIONISMO


También se ha destacado la importancia de la planificación como herramienta de gestión de mercado, así como el resto de medidas que tienen por objeto mejorar la comercialización, incluidas en el marco de los Programas operativos de las organizaciones de productores, con el fin de evitar las situaciones de alta volatilidad de precios que causan perturbaciones en el mercado.


En el encuentro de se ha resaltado igualmente la necesidad de impulsar las figuras asociativas con capacidad para actuar en el mercado y, en ese marco, la importancia de disponer de organizaciones de Productores fuertes, indicaron fuentes ministeriales. La directora general ha señalado que el Ministerio mantendrá su colaboración con este Grupo de Trabajo, para continuar con su exhaustivo seguimiento del mercado del pepino y del resto de los productos hortofrutícolas.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD