Laboral

Argal y Covap dejan de usar "falsos autónomos" y los pasan a su plantilla

viernes, 11 de enero de 2019


Industria cárnica (Foto Fecoam)


Las empresas españolas del sector de la carne Argal, la cooperativa Covap, Cárnicas Serrano y Cárnicas Embuena han anunciado su intención de dejar de usar "falsos autónomos" y los están incorporando a su plantilla, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO).


En un comunicado, CC.OO ha atribuido la decisión de estas compañías a la "presión" ejercida por el llamado "semáforo laboral cárnico", una iniciativa del sindicato presentada hace dos semanas dirigida a informar al consumidor sobre cuáles son las firmas que todavía recurren a los "falsos autónomos" en sus instalaciones.


De acuerdo con sus cálculos, más de un centenar de personas han dejado de encontrarse bajo esta situación y se han incorporado con contrato al grupo Argal (de origen catalán pero con sede en Zaragoza), Cárnicas Serrano (Valencia), Cárnicas Embuena (Valencia) y en la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap, con sede en Córdoba).


Los responsables de CC.OO han incidido en que las cuatro empresas optaron por cambiar la relación laboral con estas personas después de que su "semáforo laboral cárnico" las identificara con el color rojo.


Por el contrario, desde el sindicato han criticado que "todavía haya compañías que se resisten a dar el paso", y entre ellas ha citado el caso de Embutidos Rodríguez, donde ha convocado varias jornadas de huelga a partir del próximo 16 de enero.


"Sólo cuando en las cadenas de producción (sacrificio, despiece, elaboración y envasado de productos cárnicos) deje de haber falsos autónomos, esta herramienta sindical dejará de tener sentido. Mientras tanto, se mantendrá activa y desarrollará sus diferentes etapas", han advertido desde Comisiones.


Concretamente, la iniciativa se extenderá al ámbito local por todo el país "con campañas específicas a pie de campo y en las puertas de los supermercados".


El sindicato ha acusado durante los últimos meses al casi medio centenar de empresas cárnicas que pertenecían a la cooperativa de trabajo asociado Servicarne de utilizar esta vía para contratar a cerca de 5.000 empleados como "falsos autónomos".


Según sus datos, cerca de una veintena de firmas han dejado de ser socios de Servicarne y ya se ha conseguido regularizar a unas 3.000 personas afectadas.


Covap ya reveló en un comunicado divulgado el pasado 2 de enero de la incorporación a su plantilla de 43 trabajadores que prestaban servicios en sus instalaciones a través de la cooperativa de trabajo asociado TAIC después de analizar "durante meses" las opciones existentes.


Portavoces de Argal y Cárnicas Embuena han confirmado a Efeagro que también incluirán en su plantilla a personal que hasta ahora pertenecía a cooperativas de este tipo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD