Cítricos

AVA Asaja pide a los agricultores firmeza para negociar los precios de los cítricos en la segunda parte de la campaña

viernes, 11 de enero de 2019


NaranjasdelTuria9 3


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha hecho un llamamiento a los agricultores para que se mantengan firmes en la negociación de los precios de los cítricos en la segunda parte de la campaña.


En un balance agrario y ganadero del año realizado por AVA, califica de "catastrófica" para miles de agricultores la primera parte de la campaña, con unas pérdidas de 160 millones de euros por la confluencia de circunstancias adversas.


Entre ellas, el retraso en la maduración de los frutos, la atonía inicial de la demanda debido a la ausencia del frío o la presión ejercida en los mercados europeos por cítricos procedentes del hemisferio sur, que llevó a precios "ridículos" que no han cubierto ni los costes de producción.


Esta semana comienza la retirada de cítricos para la beneficencia pero AVA considera mínimo el volumen incluido en esta disposición y defiende que esta medida debería haber comenzado ya en septiembre. De esta manera, se habría mantenido un precio en el mercado y evitado la ruina de los agricultores, según ha manifestado el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.


En total, las pérdidas acumuladas en la agricultura valenciana a lo largo de 2018 a causa de adversidades climáticas ascienden a 200 millones de euros, según la estimación de la organización agraria.


En esa cantidad se engloban tanto los daños por pedrisco y viento de la primavera y el verano (70 millones y 23.000 hectáreas afectadas), como el impacto de las lluvias torrenciales de octubre y noviembre en cítricos, caqui y hortalizas (91 millones).


Al respecto, Aguado ha afirmado que los "ligeros" apoyos del Gobierno de España y de la Unión Europea llegaron a otros que lo necesitaban menos, y ha manifestado que la agricultura mediterránea no está bien contemplada en la PAC.


Otro de los problemas destacados por AVA es la Xylella fastidiosa, que ya afecta a una zona de 101.003 hectáreas, y los acuerdos comerciales con Sudáfrica, al tiempo que ha alertado que la "verdadera amenaza" se encuentra en las próximas temporadas de mandarinas y en el arroz procedentes los países sudamericanos de Mercosur.


Sobre la Ley de Estructuras Agrarias, AVA lamenta que su presupuesto sea insuficiente, como lo es el de la Conselleria de Agricultura; mientras que sobre la Ley de la Huerta, la organización considera que limita la actividad agraria en determinados aspectos.


Aguado ha reclamado una administración más cercana, que consensúe estas leyes, y la necesidad de que los políticos de ámbito autonómico, nacional y europeo "bajen a la tierra".


El campo valenciano está perdiendo "muchísimas oportunidades de futuro" y todo pasa por la rentabilidad, ha indicado Aguado, que ha puesto el ejemplo de Francia, donde la ley regula que los agricultores no puedan vender al comercio por un precio inferior a los costes de explotación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD