De la granja a la mesa
Asaja estima que el frío ha dañado a más del 40% de las hortalizas del Guadalentín y UPA advierte del riesgo de 'heladas negras'

Los daños por las heladas en 6.500 hectáreas de la Región de Murcia podrían superar los 2,5 millones de euros

lunes, 14 de enero de 2019


Lechuga helada 1 (Foto M.Martínez)


Los daños por las heladas en la Región de Murcia durante las últimas noches pueden superar las 6.500 hectáreas y los 2,5 millones de euros, segúun las primeras inspecciones sobre el terreno realizadas por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).


El Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín son las zonas con mayor superficie afectada por las heladas, en concreto los municipios de Lorca, Totana y Fuente Álamo, afectando principalmente a los cultivos hortícolas, como la lechuga, alcachofa y habas.


Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Región de Murcia advirtieron que, además de las bajas temperaturas, se espera vientos muy fríos que pueden llegar a producir las dañinas “heladas negras”, difíciles de detectar en el momento, ya que se manifiestan según tipos de cultivos, a veces hasta varias horas después. 


Por su parte, la organización profesional agraria Asaja Murcia ha estimado que el frío "se ha ensañado duramente" con los cultivos hortícolas del Valle del Guadalentín, especialmente, en Lorca, Totana, y también en Fuente Álamo. Más del 40% de las lechugas, alcachofas y habas se han perdido por causa del frío.


Según el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el frío ha afectado de forma fuerte a los hortícolas, especialmente brócoli y alcachofas, también a la lechuga en el Campo de Cartagena, donde nos encontramos evaluando las pérdidas, pero que pasarán del 35% en algunas zonas”.


Los servicios técnicos de Asaja Murcia continúan evaluando las pérdidas que, desde el punto de vista económico, "son cuantiosas, y que han afectado durante a muchos agricultores y municipios". "Sin duda, esta adversa climatología ha perjudicado gravemente a la campaña hortofrutícola, que ya de por sí era difícil y complicada”, apuntó Gálvez Caravaca.


En zonas del Noroeste, como Cehegín, los floricultores han preparado sus instalaciones protegiéndolas con calentadores y mantas térmicas, con el objetivo de minimizar los datos por las temperaturas bajo cero, así como algunos cultivos arbóreos más susceptibles de sufrir daños por las heladas.



Invernadero flores Cehegín mantas térmicas y calentadores helada (Foto M.Martínez)


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, visitó una finca agrícola para conocer 'in situ' el alcance de los daños. “Vamos a seguir al lado del sector, evaluando daños y poniendo todas las herramientas de la Administración a su disposición”, remarcó.


Asimismo, López Miras puso en valor la importancia de la suscripción del seguro agrario, que permite que los agricultores puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro. 


En este sentido, explicó que “el Gobierno regional ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros en 2019 para colaborar en la contratación de más pólizas de seguro y lograr así que se haga extensivo a más líneas”, según indicaron fuentes de la Comunidad Autónoma.



97323 20180112 Heladas3


Frente a las bajas temperaturas de los últimos días en la Región de Murcia, el Gobierno autonómico ha establecido una serie de medidas preventivas con el objetivo de que los agricultores cuenten con la mayor información para, por ejemplo, realizar las tareas de manejo de la fertilización los días previos a las heladas e incluso los posteriores para regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los leñosos, el manejo del riego o el uso de acolchados y cubiertas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD