Naturaleza

Un libro recoge los valores naturales, patrimoniales, culturales o históricos del Parque Regional Sierra Espuña

lunes, 14 de enero de 2019


97353 20190112SierraEspuu00f1aLibro


La obra ‘Sierra Espuña, naturaleza y cultura’ recoge en cerca de 800 páginas los valores naturales, patrimoniales, culturales o históricos del Parque Regional Sierra Espuña. Este exhaustivo trabajo, en el que han participado más de 130 autores especializados en cada uno de estos ámbitos y 80 fotógrafos, nace así con la vocación de convertirse en una enciclopedia de referencia en torno a uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Región.


El libro, editado por la Dirección General de Medio Natural, recoge en primer lugar los aspectos históricos del Parque Regional, para lo que se ha condensado toda la información que se encontraba dispersa e incluso se han rescatado algunos aspectos inéditos sobre su historia. 


La obra, estructurada en siete capítulos, cuenta también con un bloque dedicado al medio físico en el que se desarrolla de manera detallada la rica biodiversidad de este enclave, además de tratar aspectos relacionados con la gestión actual del territorio o las numerosas actividades de uso público y participación social que se desarrollan hoy en día en el Parque Regional.


En cuanto a sus aspectos culturales, la obra destaca tanto sus yacimientos arqueológicos como su rico patrimonio inmaterial (oficios, gastronomía o música), junto con otros valores patrimoniales como su red de senderos, los edificios singulares integrados dentro del Parque o el patrimonio hidráulico.


Por último, este completo trabajo desarrolla los aspectos patrimoniales y turísticos de cada uno de los seis municipios integrados en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana). La obra, además, consta de un prólogo titulado ‘Contra la indiferencia’, elaborado por el conocido naturalista y divulgador científico Joaquín Araujo.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que se trata de una de las obras “más completas publicadas sobre uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Región” y agradeció “la colaboración altruista de los coordinadores, autores y especialistas, que han aportado su conocimiento, su tiempo y su esfuerzo para crear una obra de referencia que va a contribuir aún más a difundir la riqueza natural, ambiental, cultural y patrimonial de Sierra Espuña”.


En total se han editado 600 ejemplares que se distribuirán en edificios y centros públicos de la Región como bibliotecas o centros de visitantes. El libro, en el que han colaborado los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, estará disponible también a lo largo de esta semana para su libre descarga en formato Pdf en la página web de la Dirección General de Medio Natural, informaron fuentes de la consejería.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

//]]>-->