Ganadería y Pesca

'Etiquetado Claro Ya' cree que la nueva normativa sobre la miel supone la defunción del sector

lunes, 14 de enero de 2019


Etiquetado Claro Ya


La plataforma "Etiquetado Claro Ya" considera que el borrador de modificación de la normativa de calidad de la miel propuesto por el Gobierno "supone la defunción de la apicultura en España en favor de las mieles dudosas y fraudulentas importadas de terceros países".


En esta plataforma participan 69 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Española de Apicultores (AEA), Greenpeace y Ecologistas en Acción o las denominaciones de origen Miel de La Alcarria (Guadalajara y Cuenca) y de Miel de Tenerife, así como la Indicación Geográfica Miel de Galicia.


Uno de sus portavoces, José Juárez, ha asegurado a Efeagro que el el borrador de modificación del Real Decreto 1049/2003 sobre calidad de la miel que ha propuesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es un "parche", ya que sólo obliga a especificar en las etiquetas su lugar de origen.


"Para nosotros debería obligar, además de ese punto, a que la etiqueta especifique el porcentaje de mezclas y si la miel ha sido o no pasteurizada", ha precisado.


"Etiquetado Claro Ya" ha afirmado que, de aprobarse tal y como aparece en su borrador, "seguirá permitiendo el engaño masivo al consumidor en cuanto a calidad, origen y procesos".


En su opinión, se debería denominar "miel industrial" o "edulcorante" al producto resultante del calentamiento de la miel a más de 45 grados centígrados, que a esas temperaturas "pierde sus propiedades intrínsecas beneficiosas".


También demanda la prohibición de la "microfiltración" de la miel que elimina toda materia orgánica del producto, ya que la "desnaturaliza e impide averiguar su origen real".


Integrantes de esta plataforma -que representa más del 50 % de los apicultores de España-, se manifestaron el pasado 13 de diciembre frente al Congreso antes de reunirse con varios diputados para reivindicar una reforma de la legislación de la miel que el sector "lleva exigiendo desde hace 18 años", ha afirmado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD