Ganadería y Pesca

Un taller propone nuevos cortes del cordero para atajar la bajada del consumo

martes, 15 de enero de 2019


Nuevos Cortes Cordero detalle presentaciones (Foto Interovic)


La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha organizado en Toledo un taller sobre nuevos cortes de lechal, cordero y cabrito con el objetivo de atajar la bajada de consumo de este tipo de carne a través de nuevas presentaciones del producto.


El director de Interovic, Tomás Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a Efeagro, que la finalidad del taller no es otra que dar a conocer a los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Toledo la campaña europea puesta en marcha para fomentar el consumo de la carne de cordero.


Un consumo que cayó a la mitad desde el año 2009 al 2014 y que, según el director de Interovic, después de la realización de varias campañas de promoción se ha conseguido que deje de bajar y registre cifras similares al resto de carnes, que se sitúan en torno al 1 por ciento de bajada.


Cifras a nivel nacional que, ha dicho, son extrapolables a Castilla-La Mancha, donde a pesar de que se consume mucho cordero "también está cayendo el consumo", ha lamentado.


Por ello, la propuesta de la campaña y del taller que se está llevando a cabo en la capital castellanomanchega es dar a conocer nuevos cortes -turnedós, filete fino, carrillón, churrasco, churrasquito- para adaptarse al consumidor moderno y que estas propuestas se puedan incluir en el día a día de la cocina.


Además, Tomás Rodríguez ha hecho hincapié en que otro de los objetivos de esta campaña es dar argumentos a los estudiantes para que incluyan el cordero en sus futuras cartas cuando sean cocineros profesionales en distintos restaurantes.


A este respecto, ha indicado que el cordero, un elemento tradicional de la cocina y autóctono en la zona de La Mancha, favorece la sostenibilidad medioambiental, en el sentido de que el 80 % de las ovejas pastan aprovechando los pastos naturales, lo cual ayuda a fijar población donde hay ganado y a la biodiversidad de las zonas ya que el hecho de que coman pastos naturales contribuye, por ejemplo, a evitar incendios.


Por tanto, el director de Interovic ha destacado la parte más humana de este tipo de talleres, enmarcados en una campaña europea, ya que transmiten valores a los futuros cocineros, así como otra parte más medioambiental y económica para los territorios en los que está asentado el ganado.


El encargado de impartir de impartir el taller a los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Toledo ha sido el cocinero Javier Robles, especialista en cordero.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD