Regadíos y Abastecimientos

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen 60 millones para políticas de regadíos

martes, 15 de enero de 2019


FincaexperimentalregadoFotoMagrama


El Gobierno ha incluido una partida de 60 millones de euros para el desarrollo de la "Política de Regadíos" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, de los que 40 millones se dedicarán a inversiones.


A esta cantidad, según el avance presupuestario presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hay que sumar otros 18 millones de euros que tiene previsto invertir en materia de desarrollo de regadíos la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.


En materia de agua, las Confederaciones Hidrográficas contarán este ejercicio con una dotación conjunta de 247 millones -29 millones menos que en 2018-, destinadas a infraestructuras y actuaciones hidrológicas en sus cauces, así como al desarrollo medioambiental del curso fluvial.


Este ajuste se debe a la "finalización de proyectos financieros con fondos europeos", lo mismo que sucede con las inversiones de la Mancomunidad de la Canales de la Taibilla, que se extiende por 11.000 Kilómetros cuadrados de las confederaciones hidrográficas del Segura y Jucár, y que ser recortan un 50 %, hasta los 20 millones, según el documento.


En los presupuestos específicos para los organismos autónomos de titularidad pública pero con autonomía de gestión, la partida total para las "Confederaciones Hidrográficas" es de 680 millones de euros, un 8,1 % inferior a la cifra presupuestada en 2018.


Para el Gobierno de Pedro Sánchez las prioridades en materia de agua pasan por "aumentar la seguridad hídrica, conservar mantener y modernizar las infraestructuras existentes y su adaptación al cambio climático", así como "fomentar su uso racional evitando la contaminación por nitratos".


En cuanto a la política forestal, el proyecto de PGE para 2019 presentado hoy incide en su importancia para el desarrollo del medio rural, "ya que un 54 % de la superficie nacional tiene la consideración de monte o terreno forestal", a la que se destinarán este año 122 millones de euros.


Explica que la "estrategia nacional de defensa contra incendios forestales", en la que participa el Gobierno y las comunidades autónomas, contaba en 2018 con 73 medios aéreos, 1.000 efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y la Unidad Militar de Emergencias (UME).


El Ministerio de Transición Ecológica dispondrá de créditos por valor de 46 millones de euros para actuaciones para la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones dirigidas a "mitigar los procesos de desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD