Análisis y estadísticas

Aprobada ley la valenciana que obliga a que los contratos agrarios sean por escrito

viernes, 18 de enero de 2019


Contrato (Imagen tecmexweb)


El pleno de Les Corts de la Comunidad Valenciana ha aprobado la reforma de la ley de contratos agrarios, que establece la obligación de que estos se hagan siempre por escrito con el fin de evitar la venta "a resultas". En este sistema, los agricultores entregan la mercancía sin saber el precio y suele ser un acuerdo verbal.


La nueva ley, impulsada por Compromís, recoge la creación de un registro de contratos de compraventa agrícolas, donde los compradores deberán inscribirlos obligatoriamente, y un régimen sancionador que va desde los 5.000 euros hasta un millón.


La norma ha sido aprobada con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podem y los exdiputados de Cs; la abstención del PP, que comparte que los contratos sean por escrito pero no la creación del registro de estos contratos; y la oposición de Ciudadanos, que defiende que se mantengan los contratos verbales.


El diputado de Compromís Josep Nadal ha defendido que se protege al agricultor frente a prácticas "abusivas", como la venta a resultas, de la que se aprovechaban "piratas" que cambiaban los términos del acuerdo verbal y algunos comercios "caraduras" a costa del más débil, y que queda prohibida "de una vez por todas".


Nadal ha destacado además que, gracias al régimen sancionador aprobado, a partir de ahora "quien estafe al agricultor lo pagará caro", pues por ejemplo cosechar la fruta sin hacer un contrato por escrito se considerará una infracción "grave", de forma que estas actuaciones "no queden impunes". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD