Cítricos

AVA-Asaja asegura que la crisis citrícola dispara las denuncias de los agricultores

lunes, 21 de enero de 2019


Naranjas suelo (Foto AVA Asaja)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha asegurado que la crisis citrícola ha disparado las denuncias ante los tribunales por incumplimiento de contratos, impagos de cosecha y cantidad abusiva de destrío en los almacenes.


Durante las últimas semanas los servicios técnicos de AVA están tramitando "un aluvión de casos" que se materializan en la presentación de demandas en los tribunales, en un número que alcanza "niveles sin precedentes en la historia del sector", han indicado fuentes de la asociación.


El incumplimiento más frecuente consiste en la renuncia "repentina" por parte de determinados operadores comerciales a recolectar la totalidad o una parte de la cosecha del agricultor, tal y como se había acordado y recogido en el documento contractual.


También abundan los casos de operadores que dejan la fruta adquirida sin pagar o de aquellos otros que intentan renegociar los precios a la baja o que deciden poner en práctica la llamada venta a resultas (sin una cotización pactada de antemano), según AVA.


Otra de las anomalías es un número alto de destrío en la fruta que se confecciona en los almacenes, que en alguna ocasión llega al 70 % de la cosecha adquirida, un porcentaje que no se le paga al agricultor.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha animado a los citricultores a acudir a los tribunales para reclamar, y ha afirmado que también muchos operadores comerciales están trabajando "con seriedad".


Ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- que intervenga con una campaña exhaustiva de inspecciones para detectar las irregularidades de determinadas empresas y aplicar las sanciones oportunas.


"Lo que está ocurriendo esta campaña citrícola refleja, una vez más, que la ley de la cadena alimentaria no está siendo capaz de ofrecer las soluciones que precisa el mercado, puesto que los agricultores, tal como queda patente a diario, siguen encontrándose en la indefensión más absoluta", ha manifestado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD