Frutas y Hortalizas

COAG cree que el acuerdo UE-Marruecos que incluye al Sáhara Occidental daña al sector hortícola español

miércoles, 23 de enero de 2019


CultivosSharaOccidentalFotoSaharacom


La organización agraria COAG ha lamentado hoy que el Parlamento Europeo haya dado luz verde al nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que ahora incluye territorios del Sáhara Occidental, ya que a su juicio "perjudica los intereses de los productores hortofrutícolas españoles".


Fuentes de COAG han asegurado que la aprobación del acuerdo --pendiente ahora tan solo del visto bueno del Consejo Europeo-- se traducirá en "un aumento de los volúmenes de productos hortofrutícolas importados desde Marruecos", que "coinciden de pleno en calendarios y mercados" con los españoles.


En su opinión, propiciará que se "vulnere la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas", ya que "limitará la capacidad de los consumidores para saber claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este país" o concretamente "del Sáhara Occidental".


Desde la organización abogan por "un endurecimiento de los controles en frontera para evitar que se introduzcan en la Unión Europea productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, sin las correspondientes aclaraciones en el etiquetado".


COAG ha criticado que la Eurocámara haya aprobado la propuesta de la Comisión Europea sin realizar una consulta previa al Tribunal de Justicia de la UE sobre la legalidad de su extensión a al citado territorio, tal y como demandaban varios diputados europeos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD