GASTRONOMÍA

Una aplicación señalará 319 locales del mundo donde comer "auténtica paella", 297 de ellos en la C.Valenciana y uno en Murcia

miércoles, 23 de enero de 2019


Paella (Foto Turismo Valencia GVA TT)


La asociación cultural gastronómica sin ánimo de lucro Wikipaella ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles que permite geolocalizar un total de 319 restaurantes del mundo donde se sirve "auténtica paella".


La iniciativa se ha presentado en la gala anual de entrega de distintivos Wikipaella 2019, que ha reunido en València a restauradores de todo el mundo en torno a este tradicional y emblemático plato de arroz, según ha informado la asociación en un comunicado.


La aplicación permitirá encontrar los restaurantes que sirven "auténtica paella" por geolocalización, nombre del establecimiento o población, y ofrecerá de estos locales información de contacto y reservas.


Además, presenta los "ingredientes de las auténticas paellas según el patrón estadístico elaborado a partir de los restaurantes distinguidos".


"Y todo el contenido está desarrollado en castellano e inglés, para llegar al mayor número posible de personas", ha apuntado el presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro, quien ha indicado que la aplicación ya está disponible en dispositivos iOS y Android.


En la sexta edición de la gala de distintivos Wikipaella, 319 restaurantes de todo el mundo, entre los que destacan 59 locales que cocinan a leña, han recibido el distintivo que garantiza "que sus paellas siguen las recetas originarias".


De ellos, tres están en Estados Unidos, dos en Costa Rica, uno en Colombia e Italia, 13 en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla La Mancha y uno en Murcia, Andalucía y en Baleares, mientras que 297 son de la Comunitat Valenciana.


El número de restaurantes con el distintivo "Cullera de fusta", reconocidos por su excelencia en la elaboración de las paellas a leña, se eleva en esta edición a 59: uno en Madrid, Murcia y Las Vegas y 56 en la Comunitat Valenciana.


Wikipaella, que vela por el "conocimiento y reconocimiento de las auténticas paellas", ha otorgado el premio especial 2019 "Organismo del año" a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la creación de un Catálogo de Variedades Tradicionales Valencianas de Interés Agrario que parte con 45 variedades de productos hortícolas locales, "muchos de ellos ingredientes indispensables de la paella".


El premio "Producto del año" ha recaído en la D.O.P. Azafrán de la Mancha, dado que esta especia es "un referente en todo recetario clásico de cocina tradicional valenciana, el único elemento 100 % natural capaz de convertir la paella en el manjar de aspecto dorado que la caracteriza, además de dotarla de un aroma y sabor excepcional".


Con el "Premio honorífico al cocinero 2019", Wikipaella ha rendido homenaje a la figura de Salvador Gascón del restaurante Casa Salvador de Cullera, "un referente de la gastronomía valenciana cuyo nombre siempre estará asociado al de la paella".


"Embajador de nuestro gran plato en giras por toda España y en ciudades como Nueva York, Francia o Buenos Aires, organizador del Congreso Mundial del Arroz en 2007 y creador de la receta de la 'paella de Cullera', por estos y muchos otros hitos, la sociedad valenciana le estará siempre agradecida y en deuda con él", ha destacado Guillermo Navarro.


Por otro lado, la asociación ha anunciado la creación del Museo de las paellas, un "centro de interpretación etnológico-gastronómico para acercar al público la historia y las tipicidades de cada región y los productos y endemismos del plato, así como abordar las "verdades y mitos que existen en torno a la paella". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD