Ayudas, financiación e inversión

La Conselleria abre un periodo de formación para dar a conocer la nueva herramienta informática para la presentación de la Solicitud Única

jueves, 24 de enero de 2019


Informatica62FotoMagrama


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una serie de jornadas de formación y divulgación para dar a conocer las novedades técnicas de la nueva herramienta informática para elaborar la presentación de la Solicitud Única. 


Los destinatarios y destinatarias de estos cursos de formación, que están siendo impartidos por personal técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y PAC desde finales de 2018, van dirigidos a más de 200 funcionarios y funcionarias de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y más de 350 profesionales de entidades colaboradoras, (organizaciones agrarias, cooperativas, Comité de Gestión de Cítricos y otras que prestan servicios en el ámbito rural y agrario).


El periodo de presentación de la Solicitud Única 2019 abarcará desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril y en esta campaña aparecen novedades reglamentarias que van a cambiar la forma de trabajar y relacionarse de la Conselleria de Agricultura con los titulares de las explotaciones como es la monotorización.


La monotorización es una nueva metodología de control, inédita hasta el momento, que supone que todas las superficies agrarias declaradas en la PAC serán interpretadas mediante técnicas de procesado automático de imágenes satélite. Dada la singularidad y relevancia de este cambio de seguimiento de las declaraciones de los agricultores y agricultoras, la Comisión exige que se publicite adecuadamente en aquellas zonas en las que va a ser aplicado, para que los productores agrícolas sean conscientes del nuevo entorno de relación que se va a establecer con la Administración.


Además de las sesiones formativas, la primera semana del mes de febrero permanecerán abiertas las aulas informáticas del Servicio Valenciano de Empleo en Castellón, Alicante y València, asistidas por personal especializado para que los usuarios puedan realizar prácticas con la nueva aplicación informática Sinapa.


Asimismo, durante el periodo de plazo de presentación de la Solicitud Única, la Conselleria de Agricultura habilitará un Centro de Atención al Usuario, telefónico y por correo electrónico, con el que se pretende dar soporte inmediato a profesionales que se están formando en esta fase y que deberán prestar servicio al personal dedicado a la agricultura y la ganadería que participe en la PAC.


PROYECTO PILOTO


La Comisión Europea ha establecido desde 2018 el marco jurídico para empezar a incorporar la monotorización de las explotaciones, de esta manera los estados miembros de la Unión que demuestren capacidad técnica para llevarla hacia adelante podrán sustituir los actuales planes de control sobre el terreno.


Como inicio de esta nueva herramienta de control, durante el año 2019, los municipios de Utiel y Requena formarán parte de un proyecto piloto de alcance nacional, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria, que permitirá monotorizar todos los recintos que se declaren en la PAC, lo que supondrá unos 1.500 solicitantes y cerca de 20.000 hectáreas de diferentes cultivos, mayoritariamente de secano.


Fuentes de la Generalitat valenciana apuntaron que Conselleria de Agricultura, "consciente del reto tecnológico que supone un cambio de estas características, lleva formando a sus equipos técnicos durante todo el pasado año 2018 y participando en grupos de trabajo".


Además, se está diseñando una estrategia de soporte que se implementará en los próximos meses con el objeto de defender los ingresos que desde la Unión Europea llegan a agricultores y agricultoras. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD