Cítricos
La tercera estimación de aforo de limón confirma una cosecha total de 1,3 millones de toneladas, según Ailimpo

La crisis de los cítricos está "asfixiando" al campo murciano con la fruta sin recoger por la competencia de Turquía y Egipto

viernes, 25 de enero de 2019


CampotejarAltalimonerosFotoregmurciacom 1


La crisis de los cítricos está "asfixiando" al campo murciano y "arruinando" a los agricultores, que están sufriendo precios "horribles" y están teniendo que dejar la fruta en los árboles debido a la competencia de terceros países. Y es que, si primero fue la naranja Sudafricana la que se puso a competir con las producciones españolas, ahora empieza el turno del limón procente de Turquía y Egipto.


Las organizaciones agrarias han denunciado en Bruselas esta realidad “ilógica e injustificada” ante las instituciones comunitarias, a las que ha pedido que "dejen de mirar a otro lado" y salven a los productores de cítricos de la bancarrota.


En la Región de Murcia, el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, explicó que "nos enfrentamos a una campaña citrícola desastrosa y que está arruinando las economías de los productores, y ante esta panorama, los políticos están impasibles y no hacen nada". 


Por todo ello, desde Asaja Murcia exigen al Gobierno de España que tome "medidas urgentes para acabar con la crisis que están soportando los cítricos esta campaña".


Asimismo, Gálvez Caravaca indicó que "los precios son horribles esta temporada y la fruta se está quedando en los árboles, por lo que es fundamental que la Administración busque soluciones junto al sector, pues esta campaña va a perjudicar gravemente las rentas de los productores en toda la geografía española".


A su juicio, "es vital llevar a cabo una reestruturación sectorial, que permita hacer más rentable y competitivo a la citricultura murciana, y al mismo tiempo, permita reducir los costes de producción, que son muy altos en la producción de cítricos en nuestro país".


De ahí que Gálvez Caravaca considere "enormemente importante desarrollar una potente y eficaz imagen de marca para nuestros cítricos, que permita a los mismos posicionarlos mucho mejor a nivel internacional, y nos permitan consolidar nuevos mercados como Asia y Emiratos Árabes".


Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPS) aseguraron que el sector citrícola está afrontando una de las "peores campañas de las últimas décadas". Los precios en origen se hundieron desde principio de campaña manteniéndose por debajo de los costes de producción, mientras los consumidores, por su parte, han seguido pagando las naranjas, pomelos, mandarinas y limones a niveles muy similares a los de otras campañas. 


"Las importaciones desde Egipto y Turquía –más tardías- también sirven como excusa para mantener los precios hundidos", relataron desde UPA que, junto a otras organizaciones del sector, ha acudido a Bruselas a dar la voz de alarma ante las instituciones europeas "para que actúen y trabajen para frenar esta grave crisis".


Tras los bajos precios se esconden varios factores, según explican desde UPA, pero es “innegable” que "el injusto acuerdo con Sudáfrica" ha generado unas “dinámicas de mercado perversas que en nada benefician a los productores ni a los consumidores españoles”. 


“Los acuerdos deben firmarse si benefician a ambas partes”, advirtieron fuentes de UPA, recordando que “llevamos mucho tiempo exigiendo reciprocidad en cuanto al cumplimiento de la normativa fitosanitaria y de mercado". Al respecto, rememoraron que "en reiteradas ocasiones hemos pedido a los dirigentes que se exija el mismo grado de condicionamientos sanitarios y laboral, más si cabe teniendo en cuenta el riesgo que entraña para la UE la transmisión de potenciales plagas y enfermedades”.


"INVACIÓN DE CÍTRICOS FORÁNEOS"


Los agricultores han pedido un informe de impacto que frene la “invasión” de cítricos foráneos. Y es que, de acuerdo a la normativa europea, cada 3 años la Comisión Europea debe elaborar un informe que el evalúe el impacto de estos acuerdos comerciales. De cara al próximo informe, esperado para el próximo mes de octubre, desde UPA han demandado que no solo se contemple el impacto originado hasta la fecha, sino especialmente de cara al futuro a corto y medio plazo.


La realidad, aseguran desde UPA, es que el mercado europeo se encuentra ya compitiendo con estos cítricos provenientes de Sudáfrica desde la mitad de campaña. En ese sentido, se han registrado hasta la fecha la plantación de más de 10.000 hectáreas de variedades tardías en dicho país. La política de Aduanas también debe unificarse y reforzarse en toda la UE.


Al mismo tiempo, UPA ha insistido en la necesidad de implementar "instrumentos y medidas eficaces" ante casos de "graves crisis como la que vive actualmente el sector". En su opinión, "no es posible dejar exclusivamente en manos de una mayor integración y promoción del asociacionismo y las organizaciones de productores las medidas que ayuden a hacer frente a la gestión de las crisis”. Actualmente, y según fuente ministeriales, tan solo el 34 % del sector citrícola está integrado en esas organizaciones.


AFORO DE LIMÓN


La tercera estimación aforo de limón para la campaña 2018/2019 confirma las cifras publicadas en septiembre, con una cosecha total de 1.300.000 toneladas, registrando un ligero aumento en fino y recuperación de volumen en limón verna, según la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).


En la segunda parte de la campaña, se espera para limón Fino una activación de la demanda y un mayor ritmo de recolección.


Para la variedad Verna, España vuelve a niveles de producción similares a los del año 2017 con una previsión de cosecha de 380.000 toneladas, lo que "permitirá consolidarse como proveedor de referencia en Europa el próximo verano desde mayo a agosto, manteniendo un incuestionable liderazgo con limón de calidad, garantía sanitaria y excelente servicio", auguraron desde Ailimpo.


A pesar de la cifra global de cosecha estimada, "el menor ritmo de recolección ha repercutido hasta la fecha en una menor actividad de industrialización", concluyeron.








Próxima Actualización: Ailimpo confirmará el balance y cierre de Campaña 18/19 el:

  • Martes 24 de septiembre de 2019

Nota Metodológica: Ailimpo elabora este informe técnico siguiendo el protocolo de trabajo tomando como base la información agregada de las encuestas a productores, cooperativas, exportadores, e industrias de transformación con información de campo de sus fincas testigo.


Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y 2ª en el ranking de países procesadores, facturando 620 millones € anuales, generando 15.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 250 millones de euros.


El sector de limón contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año.


Entre sus funciones la ley destaca: Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, Elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD