Naturaleza

Un sistema monitorizará la calidad del agua las 24 horas al día en el Mar Menor

lunes, 28 de enero de 2019


MarMenorFotoregmurciacom 1


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado en San Javier la sonda ‘Nautilus’, un innovador prototipo sumergible desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que durante las 24 horas del día monitoriza el estado de las aguas del Mar Menor, reforzando sus sistemas de control y vigilancia, pues “su recuperación, cuidado y protección son una prioridad para el Gobierno regional y lo hemos demostrado durante estos años”, dijo López Miras.


“La recuperación es más que evidente pero vamos a seguir avanzando con el objetivo de consolidar el blindaje del Mar Menor para que nunca más deje de estar tan bien como está en la actualidad”, aseguró el presidente, quien señaló que “este año, además, redoblamos ese compromiso al destinar 22 millones de los presupuestos a la recuperación del Mar Menor”, algo que, criticó, “no hace el Gobierno de España que, por desgracia, destina cero euros de los Presupuestos Generales del Estado al Mar Menor”.


La sonda ‘Nautilus’ ha superado la fase de pruebas y el objetivo ahora es crear una red integrada por cerca de una veintena de estos nodos submarinos de seguimiento ambiental que se distribuirán por diferentes puntos de la laguna para monitorizar su estado de manera automática y permanente, “y seguir haciendo del Mar Menor el ecosistema monitorizado y más controlado de toda Europa”.


La sonda se equipa con todo tipo de sensores para medir los niveles de clorofila, turbidez o salinidad, parámetros que registran en la actualidad los niveles mínimos de toda la serie histórica. En concreto, la turbidez y la clorofila se sitúan respectivamente en niveles de 0,57 y 0,29 microgramos por metro cúbico, lo que supone 50 veces menos que en el mes de agosto de 2016 y el valor más bajo registrado desde esa fecha.


97559 20190125Monitarización mar Menor 02


En relación a la transparencia, López Miras resaltó que “es máxima” y que frente a los poco más de 2 metros del año pasado en estas fechas, en la actualidad alcanza una media de 5,17 metros, “que permiten que se vea el fondo de la laguna en todos los puntos en los que se han realizado las mediciones”. 


La mayor penetración de la luz solar en el agua beneficia a su vez a la fauna y la flora del Mar Menor, que ha recuperado ya más del 50 por ciento de la pradera submarina y donde han proliferado especies singulares como el caballito de mar, la nacra o el fartet, según uaa nota de prensa del Gobierno regional.


COLABORACIÓN CON LA  UPCT


El proyecto del prototipo sumergible ‘Nautilus’, puesto en marcha por la Comunidad, ha supuesto una inversión de 15.000 euros y ha sido desarrollado por un equipo de expertos formado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y técnicos especialistas en ciencia y tecnología.



La sonda está dotada de un sistema que le permite sumergirse y ascender a la superficie de manera autónoma y enviar los datos registrados a un servidor web. Además, mediante la conexión wifi se pueden modificar los parámetros de medición de manera remota y sin necesidad de sacarlo del agua. Durante las pruebas de campo, realizadas a lo largo de los últimos meses, los datos se han enviado a unos servidores propiedad de una ‘spin off’ de la UPCT que cedió su plataforma web.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD