Naturaleza

Comienza la plantación de bosque de ribera en cuatro kilómetros del río Segura en Molina y Alguazas

lunes, 28 de enero de 2019


Plantación Bosque Ribera (Foto CHS)


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; la alcaldesa de Molina, Esther Clavero; y el alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, han visitado la zona para conocer el avance de las obras, que se desarrollan concretamente entre el Soto de la Hijuela y el Soto de los Álamos. 


Las labores se encuentran más adelantadas en los sectores desbrozados, donde se han practicado más de dos mil agujeros para iniciar la plantación de los especímenes que formarán el futuro bosque de ribera. Respecto a la colocación de la lámina de polietileno, ya se han dispuesto 25.000 metros cuadrados. Esta semana comienza la extracción del rizoma de la caña.


El objetivo final de los trabajos es mejorar el estado ecológico del río Segura, evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones. 


Además, permitirán eliminar de forma permanente las especies invasoras en este tramo así como ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos, informaron fuentes del organismo de cuenca.


Este proyecto dará, además, continuidad a los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Molina de Segura en dos tramos de bosque de ribera que se conectarán con esta actuación. Los trabajos a ejecutar consistirán, prioritariamente, en la eliminación permanente de las cañas y la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas autóctonas, para consolidar el hábitat de la fauna asociada a estos espacios ribereños.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD