Ganadería y Pesca

Agricultura solicitará al Ministerio que declare a la Región de Murcia 'oficialmente indemne de brucelosis'

miércoles, 30 de enero de 2019


97584 IMG 1750


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca solicitará próximamente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la declaración de ‘oficialmente indemne de brucelosis’ para la Región de Murcia, mediante decisión comunitaria, según anunció el consejero Miguel Ángel del Amor.


“Estamos a punto de cerrar el balance de resultados del programa de erradicación de esta enfermedad en 2018 para acreditar el cumplimiento de los requisitos, con datos que alcanzan el 99,8 por ciento de los rebaños, unos 1.800 aproximadamente”, puntualizó Del Amor, y añadió que en 2017 se llegó al 95 por ciento de las explotaciones.


El consejero realizó estas declaraciones durante su visita a la granja caprina Kpra Leche y Genética S.L., situada en el paraje de La Alquibla, en el municipio de Mula. La explotación, con 3.500 cabras de la raza murciano-granadina, es la más grande de la Región. Produce al año más de 1.200.000 litros de leche para la elaboración de quesos con destino al mercado nacional. Además, la empresa está exportando ejemplares a otros países y a otras zonas de España, para mejorar genéticamente otras razas.


“La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma en producción de leche de cabra, después de Andalucía y Castilla-La Mancha”, apuntó Del Amor. En 2017, con un censo aproximado de 115.000 reproductoras, se produjeron 45 millones de litros de leche, y en 2018 ya se han superado los 50 millones de litros.


Asimismo, el consejero destacó que “el Programa de erradicación de la tuberculosis caprina en la Región fue pionero en España y se ha consolidado con unos resultados envidiable”. 


En 2017, sobre un censo de 386 explotaciones de producción de leche, solo un 2,07 por ciento resultó con algún animal positivo, y sobre un censo analizado de más de 140.000 animales, solo 187 tuvieron que ser sacrificados, según los datos facilitados por la Consejería.


Del Amor reiteró que “la buena situación sanitaria acreditada por la Región de Murcia ha favorecido la exportación de cabras de la raza murciano-granadina a países como Irán o Qatar”.


En este sentido, añadió que “esta raza autóctona es especialmente valorada por la cantidad y la calidad de la leche que produce, en cualquier época del año”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD