Frutas y Hortalizas
Fepex considera "muy conservadora" la previsión de la Comisión Europea de entradas de tomate en fresco

Bruselas prevé un ligero retroceso de la producción y el consumo de tomate en fresco en los próximos años

miércoles, 30 de enero de 2019


Tomates Adora


La Comisión Europea prevé que la producción de tomate fresco en la UE, situada en 2018 en 6,9 millones de toneladas se reduzca a 6,7 millones en 2030, según el “Informe sobre las perspectiva agrícolas de la UE 2018-2030”, en el que estima también que el consumo doméstico descienda de los 14,5 kilos per cápita actuales a 13,6 kilos. Se prevé también un incremento de la productividad.


La Federación española de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex ha calificado de "muy conservadora" la previsión de la Comisión Europea (CE) sobre la evolución de la importación de tomate en fresco de terceros países, que según sus previsiones crecerá un 0,4 % por año hasta 2030.


Fuentes de Fepex han indicado que Marruecos y Turquía, principales exportadores de tomate fresco a la Unión Europea y cuyos calendarios de campaña coinciden con los comunitarios, "tienen capacidad para incrementar la producción".


La estimación de crecimiento de las entradas en un 0,4 % anual "es muy conservadora, teniendo en cuenta el fuerte diferencial existente en el marco regulatorio, laboral y fitosanitario entre las producciones comunitarias y las de estos dos países", han precisado.


Sobre la exportación de tomate fresco de la UE, que ha bajado un 0,3 % por año en la última década, en parte por el veto ruso a la entrada a las frutas y hortalizas comunitarias desde 2014, la CE prevé que superen las 200.000 toneladas en 2030, un 1,6 % más si se compara con la media del último lustro, han asegurado.


Del "Informe sobre las perspectivas agrícolas de la UE 2018/30" que la CE difundió el pasado mes de diciembre, Fepex ha resaltado que la producción de tomate fresco bajará en ese periodo desde los 6,9 hasta los 6,7 millones de toneladas.


El descenso del volumen vendrá acompañado de un crecimiento del rendimiento medio gracias, según la CE, a la instalación de iluminación artificial y calefacción en invernaderos comunitarios y al alargamiento de las campañas tanto en el norte como en el sur de la UE.


El informe de la Comisión, en referencia al 'brexit' recoge que Reino Unido compra el 0,5 % de la producción de tomate fresco de la UE pero que este volumen equivale al 72 % del total de las exportaciones comunitarias de este producto, principalmente procedentes de Países Bajos y España. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD