Cítricos

Bruselas vigila que la importación de cítricos de Sudáfrica cumple la legalidad

viernes, 1 de febrero de 2019


Carga Naranjas Puerto Valencia Exportación (Foto Generalitat Valenciana)


La Comisión Europea ha afirmado que seguirá de cerca la evolución de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, para detectar posibles perturbaciones en el mercado europeo y responder "adecuadamente".


Según ha informado el PSOE, esta ha sido la respuesta que desde la Comisión se ha dado a dos preguntas de las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Clara Aguilera en las que se pedían datos de cómo ha variado el volumen de las exportaciones citrícolas españolas y valencianas desde el acuerdo entre octubre y noviembre y si hay previstas posibles medidas.


Rodríguez-Piñero y Aguilera recordaron en su pregunta a la Comisión que el acuerdo con Sudáfrica extendió su periodo de aplicación hasta el 30 de noviembre, "lo que ha provocado que los productores españoles alerten de que las grandes cadenas europeas siguen adquiriendo las variedades tardías de Sudáfrica por sus bajos costes".


Desde Bruselas, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha respondido que el volumen de importaciones de naranjas de Sudáfrica ha aumentado un 5 % entre 2018 y 2017 durante el periodo de fuera de temporada, del 1 de junio al 15 de octubre, pero que se ha reducido un 39 % entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre.


En este sentido, ha apuntado también que las naranjas frescas representan solo el 2 % de las importaciones anuales y que ningún otro cítrico se ha visto afectado por la prórroga del periodo de liberalización acordada tras la entrada en vigor del AAE.


Asimismo, ha recordado que el arranque de la campaña citrícola española en otoño de 2018 ha suscitado preocupaciones a los productores "por los retrasos en la maduración de las frutas, la persistencia de temperaturas elevadas en gran parte de Europa y el aumento de los volúmenes de cosecha".


"Sin embargo -ha asegurado Hogan-, la situación del mercado está mejorando gracias a la buena calidad de los cítricos y el aumento del consumo, así como a la buena absorción de las piezas de menor tamaño por parte de la industria transformadora". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD