Agricultura ecológica

El MAPA asegura que el productor en ecológico sufre menos una crisis que el convencional

miércoles, 6 de febrero de 2019


AgriculturaEcologicaFotoGeneralitatvalenciana


El subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Javier Maté, ha asegurado que el productor en ecológico "sufre menos" cuando se produce una crisis "que el agricultor convencional".


En declaraciones a Efeagro, Maté ha puesto el ejemplo en el sector lácteo ya que los que han optado por una producción orgánica no han padecido "de forma tan gravosa" la crisis de precios como el lácteo convencional.


Ha incidido en que la rentabilidad de los agricultores y de los ganaderos ecológicos está mejorando, ayudada por la tendencia creciente del consumo y del mercado que repercute "positivamente" para que estos profesionales, que "tienen mayores costes de producción", alcancen "un precio justo y equitativo".


Esta agricultura está también pendiente de la reforma de la PAC y Maté subraya que este tipo de producción será de las "mejores preparadas" para "afrontar los retos" de la próxima Política Agrícola Común.


Maté ha considerado que la nueva programación estará más dirigida a las políticas medioambientales y eso cree que beneficiará al sector ecológico.


Según ha señalado, las negociaciones actuales plantean un "cambio sustancial" para implementar medidas basadas en indicadores de evolución agronómicos en los que tienen "mucha importancia" las materias relacionadas con el concepto de ecología.


Es un sector, además, que, en comparación con otros, goza de un "mayor entendimiento e interrelación" entre los eslabones de su cadena alimentaria: "Aquí, los papeles y roles de cada uno de los actores de la cadena están funcionando".


No obstante, "hay veces" que el agricultor lleva sus productos fuera de España para transformarlos porque percibía así mejores precios pero "esto está cambiando" gracias a que la industria "lo ha entendido" y "muchas firmas relevantes están teniendo ya una línea producción en ecológico".


Por otro lado, considera que la producción orgánica "tiene que estar en la misma onda" que el resto de los sectores agroalimentarios en cuanto a su apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico.


Según Maté, "producir en ecológico no significa ir contra la novedad y el progreso porque incluso requiere más investigación" para adaptarse a los métodos de producir sin usar, por ejemplo, productos químicos de síntesis.


La promoción es clave en las políticas que el MAPA desarrolla en torno a este área productiva con la intención de "apoyar su evolución, su consolidación" y "hacer valer" su contribución en la lucha contra el cambio climático y la protección medioambiental.


Maté ha detallado que el programa actual Alimentos de España se centrará "mucho" en el sector orgánico al considerar que es un "puntal de apoyo muy importante" para la promoción de los alimentos nacionales.


El sector ecológico además "puede ser un estímulo" que fije población en el medio rural y resulte "atractivo" para los jóvenes y las mujeres que quieran emprender en este área agrícola que aporta un "valor añadido" sobre la convencional.


España, con algo más de dos millones de hectáreas cultivadas (datos 2017), es el primer país en superficie ecológica de la UE y el quinto del mundo por detrás de Australia, Argentina, EEUU y China.


En 2017, el área cultivada subió un 3,14 % respecto al año anterior y un +5,8 % respecto al crecimiento medio anual de los últimos cinco años.


Actualmente, el 8,2 % de la superficie agraria útil en España se dedica ya a la producción en biológico.


El volumen de producción en 2017 fue de 1,64 millones de toneladas con un valor de 1.829 millones de euros, según los datos aportados por el Ministerio. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Marzo 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

//]]>-->