Cítricos

El sector citrícola y el Consell plantean crear una campaña de promoción de la naranja valenciana

miércoles, 6 de febrero de 2019


Malla Girsac 2 Kg de NARANJA DE VALENCIA (Foto IGP Cítricos Valencianos)


El Consell y el sector citrícola han planteado este martes el inicio de una campaña de promoción de la naranja valenciana para fomentar su consumo a nivel nacional e internacional que se realizaría a través de la Interprofesional Citrícola Española Intercitrus.


La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha presidido una nueva reunión con representantes del sector citrícola para acordar soluciones conjuntas frente a la crisis de la citricultura valenciana.


A la reunión han acudido el director general de Agricultura, Roger Llanes; la directora general de Desarrollo Rural, Maite Chàfer, y representantes de AVA-Asaja, Fepac-Asaja, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), La Unió, COAG-CV, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana (Fecoav), y el Comité de Gestión de Cítricos, según la Generalitat.


La reunión ha abordado, además del inicio de una campaña de promoción de la naranja valenciana, el avance de la retirada de producción para destinarla a la industria transformadora, la financiación de ayudas de minimis y créditos bonificados, y la regulación de los productos fitosanitarios y su efecto en los acuerdos comerciales internacionales.


En cuanto a los volúmenes de naranjas y pequeños cítricos retirados con destino a la producción de zumo para distribución gratuita, los últimos datos actualizados indican que en la Comunitat se han retirado 6.316.202 toneladas y es la principal autonomía en retirar pequeños cítricos, con el 64 % del total estatal.


Asimismo, se ha producido una ralentización en los envíos a transformación por parte de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) debido a que ya se han librado de volúmenes almacenados y existe menos presión de existencias y a la calidad de los pequeños cítricos existentes en campo, menos apta para la industria.



Reunión Cítricos sector y consejera (Foto Generalitat Valenciana)


CRÉDITOS BONIFICADOS


También se ha dado cuenta de la creación de una línea de créditos bonificados para disponer de dinero circulante mediante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que oscilarán entre 30.000 y 50.000 euros a cuatro y cinco años.


Durante la reunión se han estudiado las ayudas de minimis, que podrían suponer hasta 15.000 euros por agricultor en tres años y cuyo importe definitivo dependerá del tipo de beneficiario, y se ha hecho hincapié en el requerimiento de controles en frontera a frutas y hortalizas procedentes de países no comunitarios 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD