Laboral

UGT FICA, Anice y Propollo trabajan en un acuerdo sobre empleo de calidad

miércoles, 6 de febrero de 2019


Acuerdo sector carnico (Foto FICA UGT)


La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y las patronales Anice y Propollo trabajan en un acuerdo sobre empleo digno y de calidad, estabilidad en las compañías, recuperación de las actividades externalizadas e impulsar el trabajo en el sector.


En un comunicado, el sindicato ha explicado que dichas entidades han firmado hoy "los criterios y propuestas básicas de un posible acuerdo estatal del sector cárnico y avícola" en la Mesa de Diálogo Tripartita.


El documento ha sido suscrito hoy por los secretarios generales de UGT FICA, Pedro Hojas, y de Anice, Miguel Huertas, y por el presidente y el secretario general de Propollo, Antonio Sánchez y Ángel Martín, respectivamente.


También han participado en el encuentro el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena.


En el texto, los firmantes plantean instar al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a que convoque con carácter urgente la Mesa Tripartita de Diálogo relativa a la subcontratación y uso de las cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico y avícola.


El objetivo es conservar y generar empleo estable, teniendo en cuenta la situación "derivada de la mala utilización de cooperativas de trabajo asociado" y permitiendo a las empresas "adaptarse a las fórmulas de organización productiva que garanticen" el trabajo.


Este proceso de ordenación, según el sindicato, "conllevaría una relación jurídico laboral indefinida por cuenta ajena sujeta al Estatuto de los Trabajadores y con encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social, a la que se aplique el Convenio Colectivo de la Industria Cárnica y/o el Convenio Colectivo de Aves y Conejos".


Desde FICA han indicado que las empresas que se sumarán a dicho proceso de forma voluntaria "podrían disponer de un plazo razonable para llevarlo a efecto" y que para "no poner en riesgo los puestos de trabajo de las compañías con procesos liquidatorios en curso, el Gobierno debería habilitar soluciones efectivas que permitan el mantenimiento del empleo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD