Ciencia

Publican la guía perfecta para medir la sostenibilidad de los suelos agrícolas

jueves, 7 de febrero de 2019


Cultivosandas 3


Un equipo técnico e investigador de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con empresas agrarias, ha publicado el 'Manual de análisis de planta y suelo para sistemas agrícolas' que se presenta como "guía perfecta" para potenciar una agricultura sostenible.


La UCO ha explicado que la publicación se convierte en uno de los primeros resultados prácticos del proyecto "Diverfarming", en el que participa la Universidad de Córdoba y que cuenta con financiación europea, que se centra en la propagación de la diversificación de cultivos y el uso de prácticas de bajos insumos como estrategias básicas de una agricultura sostenible en Europa.


Tras un año de trabajo que comenzó con un taller sobre muestreo de suelos en Trier (Alemania), el pasado enero el equipo científico ha logrado consensuar un listado de indicadores efectivos para determinar la sostenibilidad de los sistemas agrarios mediante la medida de las propiedades de cultivo y del suelo donde crecen.


Coordinados por tres subgrupos de trabajo especializados en el estudio de la producción y calidad del cultivo, el impacto de la diversificación en la biodiversidad y en el impacto medioambiental de la diversificación, los integrantes de Diverfarming han desarrollado una serie de hitos a partir de los que saber si el sistema está funcionando o no.


Concretamente, la guía para los agricultores y gestores agrícolas propone como marcadores la producción, la calidad de la cosecha, la composición nutricional de la misma, la incidencia de plagas y enfermedades, la fertilidad y calidad del suelo, el secuestro de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero y la biodiversidad.


El manual, que se divide en tres secciones basadas en el análisis de plantas y cultivos, el análisis físico-químico del suelo y el análisis biológico del suelo, recoge un total de 90 procedimientos para analizar planta, cosecha y suelo, está publicado por la Universidad Politécnica de Cartagena y es de libre acceso.


En Diverfarming participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), además de las de Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza).


También colaboran centros de investigación de Italia, España y Finlandia, además empresas españolas, de Italia, Países Bajos, Alemania, Hungría y Finlandia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD