Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El IICA y Bayer firman acuerdo para promover seguridad alimentaria en América

viernes, 8 de febrero de 2019


Oterobayer1 (Foto ICCA San Jose Costa Rica)


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la trasnacional Bayer firmaron este jueves un acuerdo de cooperación que pretende promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe.


Sustentabilidad, inocuidad de alimentos, empoderamiento de las mujeres en el campo y uso correcto de productos son los ejes de la alianza entre Bayer y el IICA, suscrita en Berlín en el marco del evento Fruit Logistica 2019 que reúne a miles de importadores, exportadores, productores, mayoristas y minoristas de 130 países.


La cooperación entre las dos instituciones tiene como objetivo promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural, y apoyar a la agroindustria en América Latina y el Caribe, región considerada como la gran proveedora global de alimentos, detalló en un comunicado el IICA, distribuido desde su sede principal en Costa Rica.


El acuerdo incluye acceso e intercambio de conocimientos, ciencia, tecnología, innovación y recursos financieros para el refuerzo de la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.


"El agro es una parte fundamental de las economías latinoamericanas y la profesionalización del sector permite producir más alimentos en menores espacios", comentó Mathias Kremer, director de Crop Science de Bayer para Países Andinos, Centroamérica y el Caribe, quien firmó el convenio con el director general del IICA, Manuel Otero.


Los desafíos del campo latinoamericano y caribeño se conectan con los de la agenda global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU, lo que incluye la reducción de las pérdidas en la cadena, el acceso de los pequeños productores a las nuevas tecnologías y la rastreabilidad de los alimentos.


"América puede y debe ser garante de la seguridad alimentaria mundial, incrementando sustancialmente las exportaciones y cuidando el acceso y la oferta de alimentos para nuestros 600 millones de habitantes. Para ello debemos reconocer el carácter estratégico de las alianzas público-privadas", explicó el director del IICA.


El acuerdo está enlazado con el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022 del IICA, que entre sus cinco ejes de trabajo se encuentra el de inocuidad.


La alianza entre Bayer y el IICA determina también que los tópicos de sanidad de los alimentos tendrán especial atención en los proyectos conjuntos.


Las buenas prácticas agrícolas, monitoreo de residuos químicos en los alimentos y biodiversidad también son temas destacados que serán instrumentados en la región a través de programas piloto.


"En cada región existen necesidades distintas y oportunidades diferentes. La clave es ver a los territorios rurales como espacios de oportunidades, innovación y progreso, de modo de crear y fomentar el arraigo a través de empleo de calidad", aseguró Otero.


Entre los programas de Bayer que pueden ser usados en los entrenamientos y otros proyectos están las Bayer FowardFarmings (BFF), las fincas sustentables que la empresa desarrolló en Argentina, Brasil y Chile.


"El control de enfermedades en los cultivos camina muy de la mano con la protección de nuestros recursos naturales y cuidados con las personas. En estas haciendas se nota como la productividad agrícola sostenible es una realidad que beneficia a todos", dijo Kremer. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD