De la granja a la mesa

El Consell destina 700.000 euros para facilitar la retirada de los cultivos dañados por el pedrisco en La Ribera

lunes, 11 de febrero de 2019


Pedrisco en cítricos


El pleno del Consell ha aprobado la concesión de las ayudas para combatir las plagas y enfermedades de los cultivos dañados por las tormentas acontecidas el pasado 1 de julio de 2018, que afectaron, principalmente, a las comarcas de la Ribera Alta y Baixa, por un valor de 700.000 euros.


Los beneficiarios de estas ayudas son las cooperativas agroalimentarias ubicadas en estas dos comarcas que recolectan y comercializan cítricos y/o caqui, los principales cultivos afectados por el pedrisco. Los importantes daños sufridos por estos cultivos en la zona ha provocado que muchas de las parcelas no hayan sido recolectadas, quedando la fruta en el árbol y provocando un elevado riesgo de ataque de plagas y enfermedades.


Por dicho motivo, estas cooperativas agroalimentarias solicitaron, con carácter excepcional, una subvención para llevar a cabo la retirada de la fruta del árbol, así como la eliminación en las parcelas de la fruta retirada, para evitar así una posible propagación de plagas y enfermedades, como la de la mosca mediterránea de la fruta, que afectarían a los cultivos no dañados por el pedrisco.


Del mismo modo, dado el objeto específico de las ayudas y la urgencia de la ejecución de estas actuaciones para evitar la propagación de plagas en la zona, se requiere una concesión directa de las ayudas.


Precisamente, el Pleno del Consell ya acordó establecer ayudas e incentivos para un plan extraordinario de empleo a causa de la afección en los cultivos motivada por la tormenta del día 1 de julio de 2018 en esta zona de la provincia de Valencia, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


De este modo, se facultó a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para que desarrollara las actuaciones necesarias para la gestión de estas ayudas, financiadas con cargo al Fondo de Contingencia de la Generalitat, de acuerdo con los informes de fecha 22 de octubre de 2018 de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.


En concreto, se beneficiarán de estas ayudas Coop. Agrícola San Felipe Benicio (34.940,00 euros), Coop. Agrícola Nuestra Señora del Oreto (220.820,00 euros), Coop. Hortofrutícola de Alzira-Alzicoop (25.580,00 euros), Coop. Agrícola Sant Bernat (41.360,00 euros), Coop. Agrícola COPAL (200.980,00 euros), Coop. Agrícola y Ganadera de Almussafes (1.160,00 euros), Guadacoop (103.820,00 euros), y Coop. del Camp de Vila Nova de Castelló (71.340,00 euros).

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD