Ayudas, financiación e inversión

Planas asegura que España exigirá reciprocidad en los acuerdos agrícolas de la UE con países terceros

miércoles, 20 de febrero de 2019


TomatesencajasFotoMagrama 2


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para incluir la reciprocidad en los acuerdos bilaterales que firme la Unión Europea con países terceros y que se tengan en cuenta las elevadas exigencias de seguridad ambiental, laboral o de bienestar animal de las producciones europeas.


El ministro ha apuntado que España es un país que exporta más de la mitad de lo que produce y que “exigiremos reciprocidad” en los acuerdos con terceros países, no obstante, ha remarcado que no se deben crear “barreras artificiales” a la importación que pueden convertirse en un obstáculo a la exportación.


En relación con el 'Brexit', Planas ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, ya que tanto la Unión Europea como España están intensificando las actuaciones para hacer frente a una posible salida del Reino Unido sin acuerdo. En concreto, el Gobierno de España está valorando algunas cuestiones específicas solicitadas por el Gobierno de Canarias, como las ayudas europeas al transporte y la ayuda a los productores de tomate de exportación.


Planas ha intervenido en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Canarias, donde ha repasado los temas de mayor interés de los sectores agroalimentario y pesquero de las Islas Canarias, y ha destacado que las producciones agrarias canarias aportan cerca de 500 millones de euros de valor añadido y 20.000 empleos, a los que se añaden 1.471 millones y casi 11.500 ocupados en la industria agroalimentaria.


En este contexto, el ministro se ha referido a los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario de Canarias, como la creciente competencia de terceros países, según un comunicado del ministerio.



Otro de los asuntos que ha mencionado el ministro es la reforma de la Política Agrícola Común, en cuyas negociaciones España defiende, junto con Francia y Portugal, mantener el presupuesto actual del POSEI en el próximo marco financiero.


De igual forma, Planas ha recalcado los esfuerzos del Gobierno para empoderar el papel de la mujer, favorecer la incorporación de jóvenes al campo e impulsar medidas para fomentar la innovación y transformación digital en el medio rural.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD