Regadíos y Abastecimientos

Hugo Morán afirma que la reducción hídrica de España será del 24% a finales de siglo

miércoles, 20 de febrero de 2019


Embalse de negratin (Foto FERAL)


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que según datos del Cedex en España se producirá una reducción del agua entre un 24 y un 40% a final de siglo, según las zonas más críticas.


Así lo ha asegurado Morán en el Foro del Agua organizado por el grupo Vocento y el diario ABC en Madrid, al que han asistido representantes del PSOE, PP, Podemos y Vox, así como de las Confederaciones de regantes y del mundo académico.


Morán ha señalado que los estudios de Cedex ya ponen de manifiesto la gravedad del problemas del agua, que se corroboran con diversos informes científicos y del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) en relación a los "efectos devastadores" para algunas zonas -una de ellas el Mediterráneo- de alcanzar una subida de dos grados en el planeta.


"Afrontamos una nueva realidad de país", ha señalado Morán, y ha añadido que de ahí la necesidad de "una transición ecológica justa que reduzca los efectos del cambio climático".


España afronta "un nuevo escenario hidrológico", por ello "el Gobierno ha elaborado un Libro Verde del agua", en el que se recoge la política del recurso para lo que se necesita el consenso de todos y de todos los territorios que "fijen unos límites justos".


En el documento, ha explicado el secretario de Estado, se hace hincapié en la importancia del desarrollo tecnológico como herramienta para adaptación al cambio climático.


Según Morán, en el reciente Foro Económico de Davos (Suiza), se catalogaron en agenda los grandes riesgos mundiales y uno de ellos es el tema del agua.


Entre las soluciones planteadas, una de las más importantes fue el desarrollo tecnológico, ha manifestado, y ha añadido que en las "dos últimas décadas el internet de las cosas (IdC) "ha cambiado la gestión del agua", porque ha permitido la captación de información para una mejor gestión, la toma de decisiones, la fijación de costes y la optimización de la calidad del recurso.


Los representantes del PP y de Vox han defendido el mantenimiento del trasvase del Tajo-Segura sin reducción de aportaciones y la inversión en infraestructuras que garanticen el suministro urbano y agrícola.


El PSOE y Podemos han enfocado el problema más en los efectos del cambio climático por la reducción del flujo en las cabeceras de las cuencas donantes, y han defendido las desalinizadoras y los embalses.


Los representantes de los regantes han abogado por aumentar las inversiones en infraestructuras, muchas de las cuales datan de hace más de cuarenta años y la no injerencia de los cambios de gobierno en la toma de decisiones para el sector.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD