Organizaciones agrarias y de productores

COATO celebra hoy elecciones a su consejo rector con dos listas enfrentadas tras la crisis de los almendricultores

viernes, 22 de febrero de 2019


CoatoSedeFotowebCoato


La cooperativa COATO celebrará hoy elecciones a su consejo rector con dos listas enfrentadas, la 'oficial' que sigue la línea de la dirección de las últimas cuatro décadas, y la 'alternativa' formada por agricultores de las secciones de almendra, hortalizas y uva (OPFH). 


Es la primera vez que una candidatura alternativa da el paso para disputar el puesto a José Luis Hernández Costa. De hecho, la lista alternativa está integrada por un grupo de socios de Asociación Nacional de los Afectados por las liquidaciones de Coato (Anaco), al que se han unido otras secciones, como son uva, hortalizas, aceituna, miel y pimentón.


Esta unión en una lista alternativa tiene su germen en la creación de Anaco en julio de 2017, a raiz de las presuntas irregularidades en las liquidaciones sufridas por un grupo de almendricultores de Coato que, desde entonces, reclaman una gestión "transparente" de la cooperativa.


Fuentes de Anaco explicaron que la propuesta de esta lista alternativa es "mejorar la gestión de los productos" de Coato y "responder a las necesidades del socio, que en las últimas campañas está sufriendo un auténtico atropello en relación con los precios a los que cobra su producto, sin explicacionesn ni cuentas".


Asimismo, pretenden recuperar a los socios que se vieron obligados a irse, pedir la baja o fueron expulsados, con el objetivo de "fortalecer la cooperativa, porque una cooperativa son socios no es nada". "La sangre de Coato son sus socios, y el compromiso es sumar, no restar". 


No obstante, desde Anaco son conscientes de que será "difícil" cambiar el sistema actual, sujeto al sistema de voto plural, "en el que a nueve cooperativas controladas por miembros del consejo rector de Coato, se le otorgaron casi 1.000 votos en la asamblea de 14 de diciembre de 2017, a las cuales se les debía haber otorgado como máximo 45 votos, según un informe de la cátedra social de la Universidad de Murcia". La citada asamblea quedó  inconclusa y está impugnada judicialmente. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD