Aceite

España planea pedir importantes indemnizaciones por nuevo arancel a aceituna

viernes, 22 de febrero de 2019


Aceitunas negras en el olivo


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que España reclamará indemnizaciones "importantes" si la Organización Mundial del Comercio (OMC) determina que la subida aplicada por EE.UU a los aranceles a la importación de aceitunas negras no está justificada.


"La OMC evaluará si efectivamente el incremento de los aranceles que ha tenido la aceituna negra corresponde a esa demanda que nos hizo EE.UU", una medida que ha provocado una gran "distorsión particularmente para la comarca de Sevilla", ha explicado Maroto durante la presentación de los datos provisionales de comercio exterior en 2018.


"Si finalmente se demuestra que nuestros exportadores, con esa ética que les caracteriza, han hecho bien las cosas, (...) vamos a reclamar indemnizaciones importantes como consecuencia de la pérdida que han supuesto" los citados aranceles.


Recientemente la Comisión Europea ha llevado ante la OMC el incremento arancelario hasta el 34,75 % impuesto el pasado agosto por EE.UU a las importaciones de aceituna negra de mesa española, para tratar de demostrar su ilegalidad.


Las exportaciones españolas de aceituna negra a EE.UU descendieron casi un 70 % solo en agosto, el primer mes de aplicación de los aranceles, según la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa.


Así, las exportaciones españolas de aceituna negra pasaron de ser el 50 % de las importaciones de EE.UU a solo el 22 % y de suponer el 30% del consumo a solo el 10 por ciento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD