Ganadería y Pesca

El sector regional del caballo crecerá un 13% en tres años generando 163 millones, según un estudio

jueves, 14 de marzo de 2019


CaballoFotoMapama 1


Identificar oportunidades de emprendimiento en nuevos sectores económicos aprovechando las oportunidades singulares de la Región de Murcia, y generar empleo y riqueza es uno de los objetivos del Gobierno regional, que ha elaborado un completo estudio sobre el sector del caballo que concluye que en tres años crecerá un 13 por ciento, para pasar de suponer un 145 millones de euros en la actualidad a 163 millones en 2021.


Así queda reflejado en el estudio ‘Impacto del sector del caballo en la Región de Murcia’, presentado la pasada semana por el consejero de Empleo, Universidades, empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y que muestra el estado actual del sector y sus potencialidades, estimando que podría llegar en tres años a dar empleo a casi 4.000 personas, 3.375 empleos directos y 507 indirectos, con un crecimiento del 16 por ciento.


“Uno de los trabajos que realizamos desde el Instituto de Fomento es la identificación de oportunidades de emprendimiento en nuevos sectores económicos. Se trata de proyectos que abordan oportunidades singulares, vinculadas a la realidad de un municipio, comarca o, como en este caso, de toda la Región de Murcia y que siempre tienen la componente de sostenibilidad y potenciación de fortalezas, muchas de las cuales no han sido puestas en valor, pero que consiguen movilizar en su conjunto, inversiones y empleo”, apuntó Celdrán.


El estudio ofrece una visión del impacto que produce la industria equina en la economía de la Región de Murcia de forma integral, abarcando todos los sectores implicados, como son la industria, el turismo, el deporte y los servicios, y abordando aspectos como el empleo y los perfiles profesionales y la educación.


El informe se ha realizado mediante entrevistas a representantes y personas relevantes de los distintos sectores implicados en el mundo del caballo, se celebraron dos reuniones grupales, una primera de presentación de la iniciativa y otra final para mostrar el borrador del estudio y recoger sugerencias de todos los participantes.


Asimismo, supone regionalizar el esfuerzo que se hizo con el primer estudio sobre el sector del caballo realizado en España en 2013 y que estimaba en 5.300 millones de euros la riqueza que generaba, con una aportación al PIB nacional del 0,51 por ciento, dato muy similar al que se obtiene en la Región de Murcia.


Entre las conclusiones de este trabajo, está el realizar una serie de regulaciones que contribuyan a potenciar el sector y sus posibilidades como actividad deportiva que promueve el turismo de calidad y de alto nivel adquisitivo, así como la aparición de toda una serie de oportunidades de empleo vinculadas con el mundo del caballo, que van desde veterinarios a especialización en el transporte de equinos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD