Ayudas, financiación e inversión

Ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para los ayuntamientos de Cartagena y San Pedro del Pinatar

domingo, 3 de marzo de 2019


AcuiculturaEngordedoradasFotoUPCT


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha destinado un total de 41.500 euros en ayudas a los ayuntamientos de Cartagena y San Pedro del Pinatar para el desarrollo de proyectos no productivos en el marco de la ‘Estrategia de desarrollo local participativo del grupo de acción local de pesca y acuicultura de la Región de Murcia’ (Galpemur). Las ayudas están cofinanciadas en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en un 15 por ciento por la Comunidad.


Los proyectos del Ayuntamiento de Cartagena consisten en un estudio sobre la huella de carbono y otro sobre la caracterización batimétrica. El del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar trata sobre un evento de promoción de los sectores marítimo, pesquero y turístico de esta localidad para poner en valor el patrimonio cultural y la promoción de los productos del mar.


Las bases reguladoras para la concesión de ayudas establecen que los proyectos y actuaciones subvencionables deberán conseguir objetivos como el aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura. También el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial y el aprendizaje permanente.


Además, incluyen el impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de dichas zonas y el refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.


Los proyectos deberán contribuir a los objetivos de la estrategia de desarrollo local participativo aprobada para la Región de Murcia, ser viables técnica y económicamente, y ajustarse a la normativa sectorial, informaron fuentes de la consejería.


Las bases definen como inversión no productiva aquellas actividades que no supongan el inicio o el desarrollo de una actividad económica o no estén afectas a una actividad económica. Tendrán este carácter los proyectos de interés público que, incluso constituyendo una actividad económica o estando afectados a una actividad económica, no incidan sobre el régimen de competencia en el territorio de que se trate.


Se considera en todo caso inversión no productiva aquellas solicitudes cuyo porcentaje de financiación pública que se solicita en la ayuda sea del cien por cien, sin que exista, por tanto, aportación de fondos privados para el proyecto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD