Cítricos

Ailimpo lleva a la reunión del sector citrícola la nueva la Extensión de la Norma con 4,7 millones de presupuesto

jueves, 7 de marzo de 2019


CampotejarAltalimonerosFotoregmurciacom 1


La Asamblea General de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) ha aprobado una Extensión de Norma para los próximos cinco años con un presupuesto ambicioso, que podrá alcanzar 4.770.000 euros para el total de las cinco campañas (1 de septiembre 2019 a 31 de agosto de 2024). 


El acuerdo interprofesional será presentado mañana al Ministro de Agricultura Luis Planas en el marco de la reunión de la Mesa Nacional de Cítricos que se celebra en Madrid, donde se solicitará formalmente que se inicien los trámites para su tramitación y publicación en el BOE a través de la correspondiente Orden Ministerial.


El objetivo de la nueva Extensión de la Norma es "desarrollar actuaciones que permitan al sector de limón y pomelo de España afrontar con éxito los retos del futuro, desarrollar campañas de promoción, contribuir a la mejora de la transparencia, lograr el equilibrio económico en la cadena de valor y desarrollar proyectos Industria 4.0 como una plataforma de Blockchain", según explicó la asociación.


El director de Ailimpo, José Antonio García, afirma “esta Extensión de Norma está destinada a ser un instrumento clave para el sector y permite consolidar el papel que la interprofesional desarrolla con visión de futuro". 


"Sin duda va a permitir no solo hacer frente a los retos del futuro, sino adelantarnos a muchos de ellos y mejorar nuestra posición competitiva en los mercados internacionales de limón y pomelo en fresco, así como de los productos derivados: zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada”, añadió. 


Fuentes de Ailimpo destacaron que "se trata de un proyecto ambicioso que pone en valor el rol de la interprofesional desarrollando los mecanismos de la normativa comunitaria".


La distribución del presupuesto se destinará a financiar el desarrollo de actuaciones que se agrupan en 6 ejes clave: Comunicación y mejora de la imagen del sector; I+D+i para mejora de la cadena de valor sectorial; Ailimpo Census; Contratos tipo homologados de limones y pomelos con destino fresco e industria; Plataforma Tecnológica Blockchain-Lemontrace; y buen gobierno y transparencia en la puesta en marcha y gestión de la extensión de norma.


Según un comunicado de Ailimpo, los ejes se resumen de la siguiente forma:


EJE 1: Comunicación y mejora de la imagen del sector


Promoción genérica de la marca colectiva Limón de España®, apoyo a la internacionalización, implantación exterior del sector, asistencia a ferias, foros sectoriales y congresos. Para ello, en el marco del Reglamento UE 1144/2014 de 22 de octubre de 2014 sobre acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, AILIMPO presentará en el mes de abril 2 proyectos a la Comisión Europea para conseguir financiación comunitaria y desarrollar programas de promoción en España, Francia, Alemania, Canadá y EE.UU


EJE 2: I+D+I para Mejora de la cadena de valor sectorial


Aumentando el conocimiento sobre el sector de limón y pomelo, en las diferentes fases del proceso de elaboración: producción, comercialización en fresco y transformación.


EJE 3: AILIMPO CENSUS


Creación, mantenimiento, desarrollo y mejora del sistema informático sectorial AILIMPO CENSUS, para la realización de un censo de productores, operadores comerciales e industrializadores de limón y pomelo en España, con el objetivo de lograr un mejor conocimiento, una mayor eficiencia y una mayor transparencia del mercado con el fin de disponer de información detallada de la realidad productiva, comercial y procesadora actual y su potencial, tener una herramienta de trabajo eficaz que nos permita la correcta valoración de los aforos y la planificación de la oferta a corto, medio y largo plazo y disponer de un instrumento clave en el ámbito de la Sanidad Vegetal.


EJE 4: Contratos tipo homologados de limones y pomelos con destino fresco e industria


Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria y favorecer unas buenas prácticas en las relaciones entre sus socios en tanto que son partícipes de la cadena de valor a través de la obligatoriedad de formalizar las operaciones de compraventa de limones y pomelos con destino a fresco e industria con los modelos de contrato tipo homologados.


EJE 5: Plataforma Tecnológica BLOCKCHAIN – LEMONTRACE


La aplicación de la tecnología blockchain permite mejorar la trazabilidad de los productos y mejorar la transparencia. Su implementación en el sector de limón y pomelo permitirá aumentar la seguridad alimentaria y, a la vez, la confianza que existe entre productores, comercializadores, procesadores, y finalmente clientes y consumidores. Además, en la práctica ayudará a reducir costes, aumentar la eficiencia, añadir mayor valor a lo largo de la cadena de suministro y configurase como una herramienta clave de seguridad alimentaria. De esta forma, el incremento y garantía de transparencia en la cadena alimentaria se traducirá en una mejora sensible de la reputación del sector.


EJE 6: Buen gobierno y transparencia en la puesta en marcha y gestión de la extensión de norma


Actuaciones de difusión de información a los operadores del sector sobre la aplicación de los fondos recibidos, objetivos alcanzados, así como detalle del funcionamiento, procedimientos para la toma de decisiones y control de las actuaciones derivadas de la presente extensión de norma. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD