Ganadería y Pesca

El sector del porcino factura por sus exportaciones un 35% más que hace 5 años

viernes, 8 de marzo de 2019


MostradorporcinoFotoInterporc 8


El sector del porcino español de capa blanca factura por sus exportaciones un 35,6 % más que hace cinco años, con un negocio que supera los 4.800 millones de euros y que tiene como principales clientes a Francia, China y Japón.


El director de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, y el jefe de Internacional de dicha organización, Daniel de Miguel, han presentado hoy en rueda de prensa los datos económicos de 2018 y las perspectivas para 2019, en el que están pendientes de la evolución de la demanda de China ya que siguen apareciendo focos de Peste Porcina Africana (PPA).


A pesar de que las exportaciones en valor han subido en el último lustro ese +35 %, la comparativa anual arroja datos negativos ya que cayó un 2,11 % respecto a 2017, año en el que se rozaron los 5.000 millones de euros de facturación.


En estas cifras, en las que no están incluidos los animales vivos comercializados, destaca el caso de la grasa fundida, cuyas ventas se han multiplicado por 15 entre 2017 y 2018 debido a una mayor demanda de Países Bajos e Italia.


Las carnes frescas, refrigeradas y congeladas sigue siendo la principal tipología de producto vendido y en 2018 se consiguió facturar más de 3.400 millones de euros, lo que supone un 37 % más que hace cinco años y un -2,8 % anual.


En volumen, España exportó el año pasado un 46,6 % más que en 2014, con 2,15 millones de toneladas, y en la comparativa anual (2018 vs 2017) la diferencia es del +3,3 %.


La principal partida es para las carnes frescas, refrigeradas y congeladas, con 1,5 millones de toneladas vendidas (+46 % en los últimos cinco años y +1,7 % anual).


Por tanto, el sector español del cerdo blanco exportó más producto pero a menor precio en 2018, según se desprende de estos datos.


Francia es el principal cliente en facturación (16,7 % del total), seguido por China (9,7 %) y Japón (9,1 %).


Sin embargo, en volumen, es China el principal comprador, con el 15,4 % de la cuota, seguido por Francia (14,5 %) e Italia (8 %).


En producción mundial de porcino, España ocupa el cuarto lugar (4,56 millones de toneladas), por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.


Para Herranz, 2018 fue un año en el que siguió consolidándose este sector con datos "muy positivos" que hacen que el porcino blanco tenga una "gran importancia" en la balanza comercial agroalimentaria y que pueda mantener el empleo que genera en el medio rural.


Según ha informado, la facturación por las exportaciones supone el 33 % de la cifra de negocio total de este sector, estimada en unos 15.000 millones de euros.


De cara a este año, Interporc está pendiente del escenario internacional y especialmente de China que puede incrementar su demanda de compra por la extensión de la Peste Porcina Africana en su territorio, que está llevando al sacrificio de miles de cerdos.


Herranz prevé que el país asiático incremente en dos puntos las compras de productos del cerdo: actualmente adquiere el 3 % de todo lo que se consume en el país y se espera un incremento hasta el 5 %.


En ese escenario, España tiene una posición "muy importante" ya que es el segundo proveedor a China, tras Alemania.


Japón es otro destino a tener en cuenta, tras la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con la UE, y según el director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, la previsión es seguir creciendo allí.


Los ritmos anuales de ventas al país nipón han crecido de media un 5 %, sin acuerdo de libre comercio, y ahora el sector espera incrementarlas, según De Miguel.


En cuanto al "brexit", el director de Interporc ha detallado que Reino Unido se ha convertido en un importante comprador de productos como el chorizo y el torrezno, algo que "satisface" pero están pendientes de qué puede pasar con la salida de la Unión Europea, especialmente si no hay acuerdo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD