Ferias

IFEPA acogerá desde el 14 de marzo Equimur 2019-XXIV Salón Internacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia

viernes, 8 de marzo de 2019


20190307 123803


El Consejero de Agricultura, Miguel Angel Del Amor, ha presentado hoy la 24 edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras-Equimur, que tendrá lugar en IFEPA-Torre Pacheco, del 14 al 17 de marzo, y que está considerado como el certamen más importante del sector equino a nivel nacional, después del Campeonato del Mundo en la capital hispalense.


En dicho acto también han comparecido el Presidente de Ifepa, Antonio León; el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras, asi como el Presidente del Comité Organizador de esta feria, y también miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos-Ancce, Jorge Sánchez.


Equimur es un evento multidisciplinar que ha conseguido situarse en los primeros puestos del ranking de ferias ecuestres nacionales, y convertir a la Región de Murcia en el punto de encuentro de los profesionales del sector equino , y convertirse en punto de referencia a nivel internacional.


La parte más destacada del evento, es el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, y que este año ha sido catalogado por la Asociación Nacional de Criadores , con la catalogación de 3 estrellas, según el Nuevo Reglamento para Concursos, que solo ostentan los eventos de mayor renombre, y Equimur lo tiene por la calidad de las ganaderías que participan, y por su aparato organizativo.


Junto al Concurso Morfológico, se desarrolla un amplio programa de actividades compuesto por el Concurso de Doma Clásica CDN 2*, Concurso de Amazonas, el Nacional de Doma Vaquera, el Concurso Alta Escuela Copa Ancce, el de Equitación de Trabajo , Enganches tipo Indoor, y un Raid o prueba de resistencia, una prueba de potros en libertad, asi como los siempre aclamados espectáculos.


Miguel Ángel del Amor ha señalado que Equimur es un certamen de reconocido prestigio que recoge la importancia de la cabaña equina en la Región de Murcia. De este modo, ha informado que en la Región hay registrados 13.000 equinos, en 2.814 explotaciones, gran parte de ellas dedicadas a la crianza del pura raza español.


Según Antonio Miras, Equimur va a contar con la participación de casi 400 ejemplares, de los cuales 100 están inscritos en el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, procedentes de las 50 principales ganaderías del país, asi como de México y Costa Rica. 


Miras también ha señalado que se trata de una feria que va más allá de lo técnico o profesional, y cuyo objetivo es sensibilizar al público de la importancia del mundo del caballo, un sector que además mueve importantes cifras de negocio, que según la Ancce alcanzan los 120 millones de euros anuales.


Equimur, es una feria que promueve directamente IFEPA, en estrecha colaboración con el sector equino, y que para esta edición contará con un presupuesto de 150.000 euros. Se trata de una feria que no recibe ayudas públicas y se autofinancia en su totalidad.


TALLERES Y DEMOSTRACIONES


Equimur dispone de un programa de talleres y demostraciones, dirigidos sobre todo a profesionales, y amantes del mundo equino. No existe ninguna feria equina, en España, salvo Sevilla, que reúna tantas disciplinas y actividades. 


De esta forma, se llevará a cabo un taller sobre odontología equina, que tratará sobre el rendimiento deportivo y su relación con la boca del caballo, asi como una demostración de herraje y forja a cargo de Asociación de Herradores de la Comunidad Valenciana, quienes han convocado también una reunión para este sector en el marco de la feria.


Además, se cuenta de nuevo con la participación de la osteopata equina Susanne Lenk, quien ofrecerá charlas sobre biomecánica y osteopatía, asi como exhibiciones de doma natural. A ello, se unirán el equipo de veterinarias de la empresa Equidinamia, quienes ofrecerán una ponencia teórico-práctica sobre cómo prevenir las lesiones en el caballo.


También como novedad en esta edición, el fotógrafo equino Alberto Martínez Bracero, impartirá un curso de 9 horas sobre fotografía ecuestre, dirigido a todo aquel que quiera iniciarse o seguir perfeccionándose en este tema.


Como ya es habitual, habrá una zona dedicada al sector ganadero, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería en la que estarán también presentes clubs hípicos, informaron fuentes de la organización del certamen.


Una amplia zona estará dedicada agalería comercial, con presencia de más de un centenar de empresas relacionadas con el sector tales como guarnicionerías, calzado y sombreros a medida, ropa hípica, veterinarios. carruajes y remolques, complementos de moda, nutrición equina, equipamiento ganadero, trajes de flamenca y complementos, etc asi como una amplia zona de restauración para los visitantes con actuaciones musicales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD