Naturaleza

Voluntarios establecen un nuevo bosque de ribera en Lorquí

martes, 12 de marzo de 2019


Plantación bosque ribera Lorquí (Foto ANSE)


Más de 40 voluntarios han plantado casi 250 plantones de diversas especies vegetales propias de las riberas del río Segura para establecer una nueva masa de bosque de galería que sustituya los cañaverales (una especie exótica invasora), en una iniciativa organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).


La actuación se enmarca en el proyecto 'Voluntariado para el desarrollo de la Custodia Fluvial en la Cuenca del Segura', financiado por TRAGSATEC y que cuenta con la colaboración de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura. 


El citado proyecto continúa y desarrolla las acciones de recuperación del ecosistema fluvial que se vienen realizando con la participación de los Ayuntamiento de Lorquí y de Ceutí, así como de diversas entidades de ambos municipios: voluntarios de Protección Civil de Ceutí, Avipe Lorquí, Asociación de Amigos de las Cuevas y del Patrimonio de Lorquí, Gestiona y Respira Energías Renovables entre otros. Merece la pena destacar la colaboración de Almacenes COALIMAR y CMG Alimentación. 


Fuentes de ANSE destacaron que "el movimiento social establecido desde ambos pueblos en torno a la recuperación del río ayudará a la restauración del bosque de ribera, y constituyen un extraordinario ejemplo de colaboración entre diversas entidades". 


El objetivo de la iniciativa es avanzar en la recuperación del ecosistema de ribera en el río Segura a través del establecimiento de una nueva mancha de bosque de ribera: una formación arbórea caducifolia que permite retirar grandes cantidades de gases de efecto invernadero de la atmósfera y que aporta valiosos servicios ecosistémicos a la sociedad actuando como reservorio de biodiversidad, permitiendo la descontaminación de las aguas, o controlando de la erosión, entre otros. 


Se calcula que sólo el 6 % de las orillas del río Segura están cubiertas por este tipo de vegetación y su recuperación debería ser una prioridad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD