Regadíos y Abastecimientos

Padilla (COAG Murcia) advierte que el cambio climático "ya es una realidad" y la desertización "está garantizada"

viernes, 15 de marzo de 2019


MiguelPadillaPteCOAGIRMurciaFotoC.Guardia


El presidente de COAG en la Región de Murcia, Miguel Padilla, ha afirmado hoy en Lorca que el cambio climático"ya es una realidad" en el campo murciano, donde ha considerado "innegable" que en los próximos años aumentarán los períodos de sequía, donde la desertización "está garantizada" y donde "las temperaturas han cambiado".


Padilla, en un acto convocado por su organización en defensa del trasvase Tajo-Segura, ha explicado que ante esas circunstancias climáticas la Región de Murcia "no puede renunciar a ningún tipo de solución que aporte agua".


El representante de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos ha señalado que en Murcia es "necesario" el trasvase y sus aportaciones y ha opinado que sin ellas en Lorca y la comarca del Guadalentín sería "muy difícil" para los agricultores poder sacar adelante sus explotaciones porque las aportaciones de las desaladoras, los pozos y la depuración no son suficientes.


Sobre los pozos y acuíferos ha señalado que en la zona de Lorca están "sobreexplotados" y ha recordado el requerimiento de Bruselas para que se busque una solución a esa sobre explotación antes de 2027.


Ha anunciado que si en dos semanas "no vienen lluvias generosas" los cultivos de secano, especialmente los de cereal, y el resto de las producciones comenzarán a verse afectadas "de forma importante".


Miguel Padilla ha señalado que al igual que Canarias está considerada zona ultraperiférica en la Unión Europea, lo que le confiere distintas compensaciones por sus particularidades geográficas, el sureste español debía ser incluido cuanto antes en una categoría similar por la desertización y la falta de agua.


El presidente de COAG ha reclamado partidas económicas para Murcia procedentes de la UE para compensar esos daños porque en unos años "estaremos en el desierto", ha afirmado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD