Ayudas, financiación e inversión

Publican las nuevas bases de ayudas a las asociaciones de mujeres rurales

miércoles, 20 de marzo de 2019


MujerAgriculturaEstandardn (Foto Junta de Andalucía)


El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para las ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, con novedades como que pueden ser plurianuales o que se valora que se adscriban en territorios con poca población.


Estas ayudas, descritas en el Real Decreto que publicó este sábado el BOE tras su aprobación el viernes por el Consejo de Ministros, están destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.


Los criterios de valoración se han modificado "para dar mayor relevancia al desarrollo de actividades en aquellos territorios donde la densidad de población es inferior a la media, en consonancia con el Reto frente al Reto Demográfico", y potenciar la participación de mujeres jóvenes en las actividades, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Además, hay modificaciones de carácter técnico como los límites de los gastos subvencionables, menos complejos a la hora del reparto del presupuesto, y la simplificación de la posterior justificación.


Los fondos están orientados a reforzar el papel de las mujeres en el medio rural y frenar el despoblamiento, a fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales, a impulsar la incorporación de las mujeres en la actividad económica del medio rural.


También se busca divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), además de difundir la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y favorecer el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.


Las pueden solicitar las entidades asociativas de mujeres rurales que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural y se hayan inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.


Entre los requisitos, realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas, carecer de ánimo de lucro y tener entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD