Regadíos y Abastecimientos

Los regantes de Levante piden "tranquilidad y rigor" ante la sentencia de TS

miércoles, 20 de marzo de 2019


Trasvase TajoSegura por Albacete 4


La Comunidad General de Riegos de Levante pide "tranquilidad y rigor" ante la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo y afirma que el gobierno que salga de las urnas debe ser quien fije un régimen de caudales completo con un rigor técnico.


El TS ha anulado varios artículos del citado plan hidrológico Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).


El presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante, Javier Berenguer señaló, en referencia a la modificación de los caudales ecológicos, que la sentencia "solo recoge que hay que establecer un régimen de caudales completo".


Según Berenguer, esto supone que el gobierno, "previsiblemente el nuevo" que salga elegido tras los comicios del 28 de abril, debe ser quien fije y establezca los caudales "con el rigor técnico".


En un comunicado, el presidente de Riegos de Levante -entidad que integra a varias comunidades de regantes y da servicio a más de 20.000 comuneros- indicó que "esto no significa que los caudales ecológicos suban", sino que "pueden permanecer invariables si así se determina por las normas técnicas que regulan sus cálculos".


Por otra parte, Berenguer afirmó que el recurso que ha dado lugar a la sentencia del TS "pretendía invalidar la legalidad de las reglas del Memorándum y del Real Decreto", que, según añadió, "son las que rigen en la actualidad el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, y esto ha sido rechazado por el Tribunal Supremo".


En este aspecto, considera, sale reforzado el trasvase.


Los regantes piden "tranquilidad y rigor" y "huir de declaraciones poco rigurosas que se han realizado por personas no representativas y que ni siquiera se han leído la sentencia", manifestó el presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante.


Además, Berenguer aseguró que ahora toca esperar y "vigilar la fijación del régimen de caudales".


A partir de entonces, "actuaremos en defensa del derecho a recibir agua para nuestros cultivos, al igual que el resto de los agricultores españoles", anunció. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD